22 de abril de 2009

UNA DE CADA TRES MUJERES SUFRE VIOLENCIA EN VENEZUELA

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre de algún tipo de violencia basada en género, afirmó la jefa para América Latina y El Caribe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Gladys Acosta, en una conferencia en Caracas.

"En el mundo hay mucha más violencia de la que sale a la luz, una de cada tres mujeres sufre de violencia", señaló Acosta al intervenir en la Conferencia Global del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) sobre Violencia de Género, que reúne a más de 60 expertos de todos los continentes.

El evento, que concluye mañana, analiza las políticas, acciones y estrategias a seguir para lograr cambio de actitudes y conductas que permitan reducir el fenómeno.

Entre otros puntos, se abordó el tema de la elaboración de estadísticas, sus dificultades y los métodos a seguir para recopilar y sistematizar los datos de manera uniforme en todos los países, así como su seguimiento.

Acosta comentó que "en Venezuela los índices (de violencia) son altísimos", pero confió en que se reduzcan por la atención que se le está prestando al problema, ya que el país "tiene una infraestructura jurídica para lograrlo".

Al respecto, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, María León, resaltó que la Constitución de 1999 estableció que el trabajo del hogar debe ser remunerado y luego en 2006 se aprobó una Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

León informó que su despacho realiza esfuerzos para "cambiar la imagen de debilidad" que tienen las mujeres con tareas educativas y de activismo en contra de la violencia a la mujer en 25.000 puntos del territorio.

Según indicó, las denuncias de violencia de género crecieron de 15 a 45 diarias luego de que el despacho abrió una línea telefónica para ello. En el último año los tribunales venezolanos registraron 101.000 denuncias de violencia contra la mujer, según datos de la Fiscalía.

Por su parte, Winnie Byanyima, directora del Grupo de Género de la Oficina de Políticas para el Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pidió subsanar la poca capacidad de medición que existe para tener indicadores que permitan "reportar el impacto positivo de las políticas aplicadas a favor de la mujer".

Byanyima también elogió los pasos que vienen dando las autoridades locales. "Venezuela ha tomado las riendas de los mecanismos institucionales para hacer progresar a la mujeres", dijo.

www.ansa.it

No hay comentarios: