6 de octubre de 2008

El 016 recibió dos llamadas diarias sobre malos tratos

Las leonesas son las segundas de la Comunidad que más ayuda han pedido

El teléfono 016 ha sido una de las iniciativas pioneras puestas en marcha desde el recién estrenado Ministerio de Igualdad para combatir la violencia doméstica.

Este número telefónico de atención a las víctimas ha recibido desde la provincia leonesa unas dos llamadas diarias en su primer año de funcionamiento; en datos absolutos, 673 leonesas llamaron solicitando auxilio o denunciando una situación de malos tratos.

Al otro lado del cable telefónico, las víctimas de este tipo de violencia reciben ayuda, así como información sobre sus derechos y los recursos especializados disponibles en materias como empleo, servicios sociales, subvenciones económicas y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género por parte de un equipo de juristas especializado en el área.León es, con 673 llamadas, la segunda provincia de la Comunidad que más ha telefoneado al 016 –sólo por detrás de Valladolid (707)–, a la vez que se han registrado más del doble de peticiones que en Salamanca (361) o Burgos (296) como queda reflejado en el gráfico.En líneas generales y según informan desde la cartera ministerial de Bibiana Aído, enero, abril y junio fueron los meses en los que más llamadas se efectuaron desde la provincia con más de 70 llamadas.

Ayuda de los familiares
Del mismo modo, de las 673 llamadas ‘leonesas’ al número de ayuda, en 537 ocasiones fue la propia víctima del maltrato la que telefoneó al 016, mientras que en 107 ocasiones el auxilio fue solicitado por un familiar o allegado y en 29 ocasiones fueron personas que les unía otro tipo de parentesco a las mujeres agredidas.A nivel nacional, 67.194 es el volumen de llamadas realizadas al 016 lo que arroja una media de 185 diarias y ocho a la hora.

El detallado informe ministerial precisa que la mayoría de ellas se producen los lunes –es obvio decir que por las situaciones vividas durante el fin de semana– y en horas en las que el agresor se encuentra ausente del domicilio.
La evolución durante la semana desciende hasta situar el domingo como el día en el que menos llamadas se atienden, una tendenciaque se invirtió en el mes de agosto. Precisamente, fue en este período vacacional cuando se registraron 7.062 llamadas sobre maltrato, lo que implicó que se atendiera una media de 228 llamadas diarias y nueve cada 60 minutos.

La mayoría son españolas
En la estadística nacional se traslada la situación que se vive en la provincia leonesa. Son las propias mujeres que sufren la violencia las que más se deciden a hacer las llamadas (81,3%), aunque aumentan las consultas por parte de familiares (16,2%) y profesionales y entidades públicas y privadas que representan el 2% del total.Por último, en lo que se refiere a las víctimas, el 73,8% eran de nacionalidad española y en el 91,7% de los casos manifestaron que su agresor era español y el 8,3% de origen extranjero.

Alicia Torres León
www.la-cronica.net

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