3 de octubre de 2008

'Iguales' sensibilizará sobre la igualdad de oportunidades y la violencia de género

  • La campaña durará dos meses y cuenta con un presupuesto de unos 600.000 euros
  • Pretende llegar a todas las capas sociales mediante un lenguaje claro y directo

VALLADOLID.- El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, presentó hoy la campaña 'Iguales' que se difundirá en prensa, radio, televisión, internet y vallas publicitarias a partir de mañana y hasta finales del mes de noviembre o principios del mes de diciembre, que tiene por objetivo "informar, sensibilizar, concienciar a la población" sobre la necesidad de crear una sociedad igualitaria y luchar contra la violencia de género.

Así lo explicó durante la presentación de esta campaña, en la que aseguró que "educar en igualdad" es la base de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y apuntó que esta igualdad tiene que darse en la familia, la empresa, en el sistema educativo, en general, en todos los ámbitos de la vida. Con esta doble vertiente arranca una campaña, que cuenta con un presupuesto de unos 600.000 euros, y que pretende llegar a todas las capas sociales mediante un lenguaje claro, directo y emocional, utilizando todas las vías posibles para lograr una mayor penetración.

La parte de 'Iguales' dirigida a la promover la igualdad entre hombres y mujeres se centra en informar y sensibilizar; mientras que la dirigida a la lucha contra la violencia tiene un mensaje claro: 'Iguales. Poner punto y final a la violencia de género'. Este lema va acompañado de un gran punto negro que trata de reforzar la de atajar esta lacra.

César Antón mantuvo que estas acciones se enmarcan en las políticas que lleva a cabo la Junta para promover la igualdad y luchar contra la violencia de género, dentro de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el IV Plan de Igualdad de Oportunidades y el II Plan contra la Violencia de Genero.

Más de 60 millones en 2008

En este sentido, indicó que la Junta aprobó 173 medidas para 2008 en el IV Plan de Igualdad, con un presupuesto d 56, 8 millones, a lo que hay que sumar los más de cinco millones para el II Plan contra la Violencia, lo que hace que el Gobierno regional destine 61 millones de euros a todas las actuaciones que lleven a cabo en estas materias que se llevan a cabo desde distintos departamentos de la Administración regional, en cumplimiento de la "transversalidad" señalada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Violencia de género

El consejero recordó algunas actuaciones puestas en marcha desde el Gobierno regional como las comisiones territoriales para la mejora de la atención a las victimas de violencia de género y a los menores a su cargo, así como la creación de la Comisión Mixta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

También señaló la red de centros de acogida que existe en la Comunidad para la atención de víctimas, a la que recientemente se ha incorporado uno nuevo en Salamanca.

En concreto, sobre la violencia de género, sostuvo que "Castilla y León es una única Comunidad Autónoma que ha suscrito un gran pacto social contra la violencia de género, que ha sido respaldada por toda la sociedad de Castilla y León". Es más, avanzó, que 1.398 personas se han adherido a este pacto a través de la página web.

El presupuesto de asistencia a la mujer en 2008 supera los 4,6 millones de euros y cuenta, entre otros instrumentos, con la red de asistencia a la mujer, a través de los centros de acogida, el programa de información y asesoramiento telefónico, el programa de apoyo psicológico para las víctimas de malos tratos, el programa de intervención con maltratadotes Fénix, el plan Dike y el programa de asesoramiento jurídico. Además, desde la Consejería se han llevado a cabo en 2007 un total de 36 actividades formativas en las que participaron 1.134 profesionales de distintos ámbitos.

Igualdad de Oportunidades

La Consejería de Igualdad de Oportunidades destina este año un total de 6,8 millones de euros a políticas de igualdad. Entre las acciones, destacó la Red Mujer Empleo para facilitar la inserción laboral, que ha atendido esta legislatura a 8.422 mujeres, que han creados 821 empresas, 446 de ellas en el medio rural y las 375 restantes en las capitales de provincia. Desde su creación en 2000, se han puesto en marcha 3.261 empresas.

También en este capítulo, subrayó Antón, se enmarca la creación de centros infantiles para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

En este sentido, el Programa Óptima pretende aumentar la presencia de las mujeres en las empresas, así como la mejora de su posición y de las condiciones laborales. Un total de 95 empresas de la Comunidad, que aglutinan a más de 28.000 trabajadores, ha participado en las cuatro ediciones que se han llevado a cabo desde que comenzó el programa en el año 2001.

Asimismo, en lo que va de legislatura, se ha formado a 3.741 mujeres en materias como las nuevas tecnologías, gestión de reuniones, liderazgo y habilidades de comunicación a través del Plan de Formación de Red Mujer Empleo a demanda de las usuarias de la Red Mujer.

Además, desde la Consejería se fomenta la incorporación de agentes de igualdad en empresas, instituciones y asociaciones como medida para impulsar la igualdad. Estos agentes son profesionales con la formación necesaria para la aplicación de estas políticas en todos los niveles del lugar en el que desempeñan su función. De hecho, el Gobierno regional subvenciona desde 2002 la contratación de estos agentes por parte de los sindicatos UGT y CCOO, y, desde este año, también a la patronal regional Cecale.

www.elmundo.es

No hay comentarios: