3 de octubre de 2008

Santiago tendrá en 2009 un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer

ÁNGEL ORGAZ • SANTIAGO


Por fin Santiago puede decir que la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer es una realidad y no una entelequia, una previsión o una promesa. Este nuevo tribunal está previsto que comience a funcionar durante el primer trimestre del próximo año y no sólo atenderá en exclusiva los casos de violencia de género de Compostela, sino también los de los tres partidos judiciales de la comarca, el de Padrón, Ordes y Negreira, según informaban ayer fuentes judiciales a EL CORREO.

El futuro tribunal cuenta ya con su correspondiente partida presupuestaria y todos los parabienes necesarios y sólo está a expensas del decreto de Ministerio de Justicia, un puro trámite que en ningún momento podría echar abajo el nuevo órgano judicial compostelano.

Hasta ahora los casos de violencia de género o de Violencia sobre la Mujer -título oficial del futuro tribunal- eran asumidos por los juzgados de Instrucción mixtos. La ampliación de la jurisdicción en este aspecto agilizará mucho el funcionamiento del resto de asuntos de los respectivos tribunales de Instrucción de toda la comarca compostelana, en especial en Santiago.

Una lacra creciente

Nadie puede poner en duda que la violencia sobre la mujer es una intolerable lacra que va en aumento, y los expertos sueñan con que ese incremento se debiera a las denuncias y no a la acción de los propios agresores.

Sólo durante el primer trimestre de este año entraron en los juzgados españoles casi 50.000 asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer, y también en ese período se dictaron 9.514 órdenes de protección. Asimismo, durante el último trimestre del pasado año en los tribunales gallegos entraron 1.913 asuntos de violencia de género. Como dato indicativo de la necesidad de este tipo de juzgados, remarcar que también durante el mismo período en Galicia se señalaron y celebraron 78 procesos penales, otros 36 correspondieron a juicios rápidos de faltas, 42 juicios de faltas ordinarios, mientras que el total de señalamiento de asuntos civiles fueron 101, de los que se celebraron 78 y se suspendieron el resto.

www.elcorreogallego.es

No hay comentarios: