13 de octubre de 2008

Una treintena de hombres han pasado por el programa de intervención con maltratadores

El proyecto 'Vitrubio' se abordará en la jornada sobre la violencia de género que se celebrará el próximo 7 de noviembre

LYDIA TORREGROSA

El proyecto Vitrubio de intervención con hombres que ejercen la violencia hacia sus parejas es fruto del convenio suscrito hace tres años entre la Junta de Comunidades y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha. Desde su puesta en marcha, 143 personas han sido atendidas en toda la Región dentro de este programa, 30 de ellas en Albacete.

La decana del Colegio, María Dolores Gómez, reconoce que la iniciativa de abordar la violencia de género desde el punto de vista de quienes la producen suscita controversia entre los expertos, pero asegura convencida que su realización «puede ser más positiva que negativa». Sólo durante el primer semestre de 2008 se ha atendido en Castilla-La Mancha a 78 usuarios, siendo Toledo y Albacete las dos provincias donde más incremento de participantes se ha registrado.

«Que el programa esté vigente y que haya aumentado la cifra de usuarios nos hace pensar que el balance es satisfactorio», comentó Gómez, quien avanzó que uno de los objetivos de la jornada Actuaciones complementarias contra la violencia de género que se celebrará el próximo 7 de noviembre en el salón de actos de la Diputación Provincial es, precisamente, «dar a conocer que se puede trabajar en esta materia desde ambos lados».

A su juicio, «atender a alguien que ejerce la violencia es prevenir futuras agresiones no sólo hacia una persona sino respecto a todas con las que pueda convivir en el futuro», y señaló que los avances que se consiguen no repercuten sólo en el usuario del programa -que acude voluntariamente- sino en su entorno más cercano, ya que «en ocasiones la familia apoya o sirve de tapadera del maltratador», afirmó.

Con otras comunidades

En la jornada, organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, está previsto que participe el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, así como expertos de la Región y de comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Galicia o Castilla y León.

Entre las sesiones programadas figura una mesa redonda en la que bajo el título Programas de tratamiento para hombres que han ejercido la violencia de género: ¿utopía o realidad?, se expondrán diversas experiencias en esta materia.

Respecto a los hombres que asisten a las actividades del programa Vitrubio en Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez resaltó que no hay un perfil homogéneo ni en cuanto a su extracción social ni sobre su nivel de educación, ya que ambos parámetros son muy variados. No obstante, comentó que se trata de personas que «no tienen control de sus impulsos, con la ira como patrón de conducta habitual y con una ideología interna machista, según la cual el hombre es el que domina».

www.laverdad.es

No hay comentarios: