11 de octubre de 2008

El Tribunal Superior de Xustiza cree necesario un juzgado de violencia de género en Ourense

La Sala de Gobierno, reunida en la Audiencia provincial de Ourense, hace unos años. (Foto: Archivo)

El pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza aprobó ayer por unanimidad sumar la creación de un juzgado exclusivo de violencia de género en Ourense el próximo año a las ya previstas por Justicia en Santiago y Pontevedra.
El órgano judicial llevará este informe sobre la materia a la comisión mixta (reunión con la Xunta). No obstante, entre los juzgados que el presidente en funciones del Tribunal Superior anunció en su discurso de apertura del año judicial no se encuentra el de Ourense.

La creación de un juzgado exclusivo de violencia de género en Ourense el próximo año queda ahora en manos de la Xunta. El pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia aprobó ayer por unanimidad el informe referido a la comarcalización de los juzgados de violencia contra la mujer -los ya existentes de A Coruña y Vigo, y los que se prevén creer en Pontevedra y Santiago- e incluyó también la creación de uno en la ciudad, por entender que registró el mismo número de asuntos que en Santiago y Pontevedra. Estos tres son los juzgados de esta materia que se consideran prioritarios y que la Sala de Gobierno llevará a su reunión con la Xunta en la denominada comisión mixta, prevista para dentro de poco más de una semana.

Así las cosas, de crearse el juzgado en la ciudad llevaría asuntos de ámbito comarcal, atendiendo casos de otros partidos judiciales, en un radio de unos 25 kilómetros. No obstante, será la comisión mixta la que establezca la lista definitiva que la Xunta presentará ante el Ministerio de Justicia para la creación de nuevos juzgados el próximo año. Hace unos días, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en respuesta a una pregunta del diputado del PP, Celso Delgado, aseguraba que el juzgado se crearía en Ourense si se daban los asuntos necesarios y ‘siempre que la Xunta lo solicitase’.

Año judicial
El juzgado exclusivo de violencia de género es una reivindicación del ámbito judicial ourensano (secundada por jueces, abogados, procuradores y funcionarios) pero también de colectivos sociales (como asociaciones en defensa de la mujer) y partidos políticos.

Después del pleno de la Sala de Gobierno tuvo lugar ayer en A Coruña la apertura del año judicial. En su discurso, el presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza, Antonio González Nieto, se refirió a la violencia de género y aseguró que ‘las estadísticas reflejan una estabilización reduciéndose levemente en A Coruña y Lugo y aumentando ligeramente en Pontevedra y Ourense’. Abogó, además, por la coordinación entre jueces, médicos, sociólogos, psicólogos y la Administración, así como por la creación de nuevos órganos especializados para aumentar la efectividad judicial, si bien no se refirió en concreto al de Ourense.

González Nieto reconoció que las medidas adoptadas para la mejora del funcionamiento de la Justicia en Galicia han sido ‘insuficientes’ pues la pendencia ha aumentado en 8.746 procedimientos en el último año, con las 144.714 de 2007, a pesar del alto grado de resolución de los 303 jueces gallegos, que dictaron 419.127 resoluciones. Para él, esta pendencia tiene que ver con la escasez de medios personales y materiales, así como con la excesiva movilidad de los jueces y el deficiente sistema de nombramiento de personal interino. Destacó las circunstancias geopolíticas de Galicia, la complejidad de los asuntos y el derecho civil propio.

González Nieto consideró prioritaria la creación de dos plazas de magistrado para la sala de lo Contencioso-Administrativo, uno para la Sala de lo Social; un juzgado civil en Vigo, uno de lo social y otro de lo mercantil en A Coruña, un nuevo juzgado mixto en Sarria, Betanzos y Tui; así como o bien un nuevo juzgado en Vilagarcía o una plaza de magistrado en la Sección Civil de la Audiencia de Lugo. Reclamó un juzgado de apoyo para el expediente Martinsa-Fadesa.

LR
www.laregion.es

No hay comentarios: