11 de octubre de 2008

Casi 700 mujeres denunciaron ser víctimas de malos tratos en 2007


La Mancha registra cada año más denuncias por malos tratos, a pesar de la gravedad de este hecho se puede hacer una lectura positiva, y es que este incremento se achaca a la desaparición del miedo de las mujeres a denunciar a sus agresores. Los avances legislativos y el apoyo de las administraciones han provocado que muchos casos de violencia sobre la mujer que se encontraban ocultos salgan a la luz.
La delegada provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Concha Tolosa, presentaba ayer en Ciudad Real el informe anual correspondiente a 2007 de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas. En la provincia de Ciudad Real se produjeron 699 denuncias, lo que supone 1,37 por cada mil habitantes. Tolosa destacaba el “aumento claro” que se ha producido respecto al año anterior en la región pasando de 1.159 denuncias a 3.006. Generalmente son mujeres de entre 20 y 40 años, aunque esta violencia se produce “en todos los tramos de edad, en todas las capas sociales y en todos los niveles culturales”, añadía.
Un dato a resaltar es que casi la mitad de las víctimas llevaban más de siete años soportando esta situación de violencia, ahora se ha producido un importante descenso que alcanza el 19%. Pero esta violencia no sólo la sufren las mujeres, los hijos también suelen estar expuestos a ella como testigos o como víctimas directas de los malos tratos. Por ello, desde el Gobierno regional también se trabaja en programas de atención a los niños a través de asociaciones de mujeres. “Es importante no transmitir la violencia que han vivido en sus casas”, apuntaba Tolosa.Durante 2007 se solicitaron 1.657 órdenes de protección en toda la región. Cinco mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia de género ejercida por sus parejas o ex parejas, dos de ellas en Ciudad Real.
Por su parte, el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Fuentes, resaltaba el compromiso del Gobierno regional en garantizar una atención integral cuando se produce un maltrato. Así, Tolosa recordaba que existen 87 centros de la mujer en la región y 27 en Ciudad Real, “prácticamente cubrimos el cien por cien de la provincia”. Esta red de centros cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros en la provincia y se pone en funcionamiento en colaboración con los ayuntamientos y las mancomunidades.
Además, existen otros servicios complementarios de ayuda como los dispositivos de localización inmediata para mujeres en situación de alto riesgo. Son teléfonos móviles de uso restringido, facilitados gratuitamente, para poner en conocimiento inmediato su situación a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad. Para ello no es necesario tener una orden de protección. En Ciudad Real 14 personas tienen este dispositivo.
Igualmente está en marcha el programa de Teleasistencia Móvil para víctimas de violencia de género que consiste en un terminal GPS que permite su localización geográfica y la comunicación telefónica de voz con el Centro de Atención, en este caso si es necesario tener una orden de protección. En Ciudad Real 57 mujeres se benefician de este programa.
El informe refleja también la asistencia jurídica que se presta a estas mujeres de forma gratuita. A través de la Asociación de Mujeres Juristas Themis se presta un servicio jurídico especializado que acompaña a las mujeres en tres ámbitos: desde que se interpone la denuncia y durante todo el proceso penal; en el caso de impago de pensiones y por incumplimiento del régimen de visitas. Este año han sido atendidas 56 mujeres en la provincia en el primer caso, 76 en el segundo y 11 en el tercero.
Además de esta asistencia jurídica también se presta asistencia psicológica a través de varios programas. Asimismo, se tramitan ayudas económicas a mujeres que sufran secuelas o daños psíquicos, para el acceso a una vivienda o a la salida de las casas de acogida, esta última pionera en la región. Consiste en el abono de una cuantía de 1.000 euros para gastos de primera necesidad y una ayuda periódica mensual durante un año de 300 euros y 60 euros más por hijo.
Por último, otro aspecto en el que el Instituto de la Mujer hace hincapié es en la prevención, mediante jornadas de formación, estudios de investigación, talleres...
SYLVIA GONZÁLEZ

No hay comentarios: