16 de diciembre de 2008

Una red coordinará la atención a las víctimas de violencia de género en Alcalá

La concejala de Mujer de Alcalá, Amparo Moriche, presentó ayer el IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento, “uno de los principales instrumentos para superar todo obstáculo que se interponga en la consecución del fin de la igualdad entre hombres y mujeres”. En esta ocasión, hace especial hincapié en la erradicación de la violencia de género, “aumentando los recursos para favorecer la atención integral a las mujeres víctimas”, según indicó la concejala, que anunció la puesta en marcha de una red telemática para coordinar los servicios de atención. El Plan se propone también erradicar las posibles situaciones de agresión y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

Moriche anunció también, en el área dirigida al fomento de valores igualitarios en la educación y el deporte, “la inclusión de una propuesta para establecer nuevos canales de comunicación y colaboración con los centros escolares, a los que se facilitará material didáctico, módulos formativos e información sobre salidas profesionales no estereotipadas para los centros educativos de infantil, primaria y secundaria”. Según la edil de Mujer, el Plan también promoverá la inclusión de la formación en igualdad de oportunidades en la programación formativa de las escuelas de adultos.

La inclusión de una evaluación continua desde el Centro Asesor de la Mujer es otra de las novedades de este IV Plan de Igualdad. Otras de las acciones están orientadas a introducir la perspectiva de género en las políticas municipales. En ese sentido, la Concejalía ha reforzado el apartado que trata sobre la formación al personal técnico del Ayuntamiento en materia de igualdad de oportunidades. La integración de las necesidades de las mujeres en el diseño urbanístico es uno de los objetivos del área de Participación y Ciudadanía.

Mujer y trabajo
Las desigualdades en el mercado de trabajo serán abordadas mediante actuaciones de sensibilización al empresariado, dirigidas a erradicar actitudes sexistas de cara a la contratación y promoción laboral. Asimismo, el Plan incluye el desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral personalizados para mujeres con especiales dificultades. También propone el diseño de un plan de formación para mujeres con espíritu emprendedor y la creación de un distintivo municipal que reconozca socialmente a aquellas empresas que fomentan la igualdad de oportunidades en su organización interna. Otras medidas estarán orientadas a la conciliación de la vida laboral y familiar.

www.diariodealcala.es

No hay comentarios: