16 de diciembre de 2008

En aumento la violencia en contra de las mujeres

El abogado Rolando Gutiérrez López dijo que la violencia va en aumento en la región Foto: ARTURO ANTONIO
El abogado Rolando Gutiérrez López encargado del módulo itinerante del Instituto Veracruzano de la Mujer, manifestó que el índice de violencia en contra de las mujeres ha ido en aumento en la región, no sólo la violencia física sino también la violencia psicológica, económica y patrimonial, y por ello el Instituto Veracruzano de la Mujer da asesoría legal en estos casos de violencia.
Comentó el licenciado Rolando Gutiérrez que en los 14 municipios que corresponde a la Jurisdicción del Módulo Itinerante, con sede en San Andrés Tuxtla se realizan diversas actividades para apoyar a las mujeres que sufren maltrato intrafamiliar de parte de sus esposos, a fin de evitar que las mujeres sigan padeciendo de la violencia.
Rolando Gutiérrez expresó de acuerdo a la nueva ley de acceso a una vida libre de violencia se contempla otro tipo de maltrato en contra de las mujeres como la patrimonial, psicológica y económica, principalmente.
El abogado de la unidad itinerante del Instituto Veracruzano de la Mujer dijo que dicha institución trabaja en coordinación con las agencias del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia a fin de brindar mejores apoyos a las mujeres que sufren de cualquier tipo de violencia.
Ante esta situación de maltrato, las mujeres deben acudir a las instancias correspondientes como son los procuradores de defensa al menor del DIF a las Agencias Especializadas al propio Instituto Veracruzano de la mujer o llamar al 075 a nivel estatal, donde recibirán orientación gratuita, o bien a los módulos de la unidad itinerante que viajan a los municipios donde no hay alguna dependencia que sirva de apoyo a las mujeres.
Rolando Gutiérrez López indicó que la violencia en contra las mujeres se presenta más en la zona rural, aunque no por ello se quiera decir que en la zona urbana no haya maltrato en contra de las mujeres, aunque donde se denuncia más es en la zona rural comentó el abogado.
El profesionista abundó y dijo que los tipos de violencia más comunes son: la psicológica y la física, y las más denunciadas, y debido a ello se le proporciona a las mujeres, asesoría gratuita para que sepa que hacer en este tipo de delito.
ARTURO ANTONIO

No hay comentarios: