2 de noviembre de 2008

328 leonesas cuentan con medidas de protección para evitar posibles casos de violencia doméstica

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia la escasez de medios para garantizar su seguridad

Un total de 328 mujeres cuentan en la provincia de León con medidas de protección según los datos del registro central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica. En el caso de León, y según los citados datos, 279 de las 328 mujeres son de nacionalidad española, mientras que 49 son de nacionalidad extranjera.
León se convierte así en la tercera provincia de la Comunidad por mayor número de casos por detrás de Valladolid (con 509 mujeres y Burgos, con 352).

La provincia con menor número de mujeres con medidas de protección en el caso de Castilla y León es Soria, con 58 mujeres.


Sin embargo el elevado número de casos en la provincia de León parece chocar con la escasez de medios con los que se cuenta para luchar contra la violencia doméstica.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado recientemente la "saturación" de servicios al advertir que, por ejemplo, en la lucha contra la violencia de género hay policías que tienen bajo su control hasta 70 mujeres, lo que imposibilita que se garantice su seguridad de forma plena.

Según Eusebio López, responsable del SUPL, no tiene sentido que se promueva legislación para la protección de las mujeres maltratadas pero que no se cuente con medios suficientes para proporcionarles una protección eficaz.

Pendientes de nuevos juzgados
Además León sigue pendiente de la creación de juzgados específicos de Violencia de Género en la provincia. Recientemente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, aseguró que era necesaria la creación de estos juzgados ante el elevado número de casos.

Según Concepción, la vía judicial es quizá "la medida más importante" frente a la violencia de género y debe de activarse. Por ello, recalcó recientemente, que la lucha contra esta lacra demanda un incremento de juzgados.

Pacto Social
Hace unas fechas más de 130 entidades e instituciones que representan a toda la sociedad de Castilla y León firmaron el Pacto Social contra la Violencia de Género que pretende erradicar cualquier tipo de manifestación de la violencia hacia las mujeres.

leonoticias.com

No hay comentarios: