16 de octubre de 2008

El Gobierno destinará más de 300 millones al combatir la violencia machista

El ministerio de Igualdad ha recibido un incremento del 37,19%, "significativo" teniendo en cuenta la austeridad de los Presupuestos Generales del Estado´´

El ministerio de Igualdad invertirá 28,3 millones de euros en el combate contra la violencia machista, a los que se sumarán otros 300 millones del resto de las carteras, ha informado en rueda de prensa la ministra Bibiana Aído.

En la presentación de los presupuestos de Igualdad, Aído ha detallado que la cuantía global de su ministerio ascenderá a 113,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 37,19 por ciento con respecto a 2008.Ha recalcado, en este sentido, el incremento presupuestario "significativo" teniendo en cuenta la austeridad de los Presupuestos Generales del Estado confeccionados para el próximo año.

Por áreas, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género tendrá 28,3 millones, un 83,7 por ciento más con relación al año anterior; el organismo autónomo del Instituto de la Mujer dispondrá de 25 millones y el de Juventud de 34,8 millones.

Dentro de este mismo capítulo, 8 millones se destinarán a campañas de sensibilización y protección de las víctimas de maltrato; 3 millones a programas de reeducación de los maltratadores y 5 millones a la adquisición de dispositivos electrónicos de control telemático para las medidas de alejamiento impuestas a los maltratadores. El resto de los ministerios aportarán 300 millones de euros a la lucha contra la violencia machista.

De esta última cuantía, Interior aportará 144 millones para la seguridad y protección de las mujeres; Trabajo invertirá 64 millones para la formación y acceso laboral de las mujeres, y Justicia gastará 42 millones en los juzgados especializados en violencia sobre la mujer.

Acompañada por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, y el subsecretario del ministerio, Antonio Hidalgo, Aído ha informado asimismo de que la cantidad global para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres superará los 1.100 millones de euros.

En el ámbito laboral "se seguirá apoyando a las mujeres trabajadoras y emprendedoras, apostando por promocionar el acceso y la consolidación de las mujeres en el mercado laboral y en la empresa". Con ese objetivo, se invertirán cinco millones de euros en la incentivación de empleo y autoempleo de mujeres, dirigido sobre todo a las mujeres de entre 45 y 55 años, así como un millón de euros a la creación y puesta en marcha del distintivo empresarial en materia de igualdad.

EFE

www.lavanguardia.es

No hay comentarios: