22 de mayo de 2009

Canarias está a la cabeza del Estado en violencia machista

Por tasa de población, el Archipiélago supera a Andalucía y Valencia, con cinco y tres casos

Con dos asesinatos en lo que va de año, Canarias vuelve a colocarse a la cabeza del Estado en número de víctimas mortales por violencia de género y doméstica en relación a su tasa de población, aunque en términos absolutos la mayor cifra de muertes se registran en Andalucía, con cinco, y en la Comunidad Valenciana, con tres. Siguen Canarias, País Vasco y Madrid, con dos fallecidas, y Extremadura, con una. Desde enero hasta el 21 de mayo, 586 mujeres residentes en Canarias han presentado denuncias por malos tratos y 202 de ellas cuentan en la actualidad con protección, como son el seguimiento policial de sus casos y órdenes de alejamiento.

Según los datos del Observatorio de la Violencia de Género, facilitados por la Delegación del Gobierno, desde enero de este año han muerto en España 16 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Nueve convivían aún con el agresor y siete habían acabado con la convivencia o estaban en la fase de ruptura. De estas 16 víctimas mortales, siete retiraron las denuncias contra sus maltratadores, tres contaban con medidas de protección y dos renunciaron a esas medidas. En cuanto a los presuntos asesinos, 10 no se suicidaron, cuatro lo intentaron y dos lograron quitarse la vida, como es el caso de José Manuel R.L., nacido en Venezuela pero de nacionalidad española, el hombre que el miércoles apuñaló a Emilia Fernández.

"Sin publicidad". Por su parte, la consejera canaria de Bienestar Social, Inés Rojas, dijo ayer que es necesario replantear las actuaciones relacionadas con violencia machista, entre ellas el no dar publicidad a los asesinatos. Rojas habló de este modo tras conocerse el presunto asesinato de Emilia Esperanza Fernández Rodríguez. Declaró que para replantearse la forma de actuación se ha creado un Observatorio de Violencia Doméstica en Canarias para tomar las medidas adecuadas, por ejemplo, "y creí que nunca lo diría, pero se siente tanta impotencia, incluso hacer algo para no publicitar los asesinatos", indicó Rojas, para quien parece que los asesinatos por violencia machista se producen en cadena. De los seis casos ocurridos el pasado año, tres fueron en el mes de diciembre.

Tras el asesinato de la nueva víctima de violencia en Tenerife, tanto el Parlamento como el Gobierno y ayuntamientos de la Isla guardaron un minuto de silencio en rechazo a esta muerte, a la par que hubieron concentraciones de repulsa en la plaza del Cristo de Tacoronte.

BELÉN MOLINA
www.laopinion.es

No hay comentarios: