20 de abril de 2009

CANARIAS ES LA QUINTA COMUNIDAD CON MAYOR INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas informó en el Parlamento canario que según el informe del Consejo General del Poder Judicial, Canarias ha pasado de ser la Comunidad con mayor incidencia de violencia a la quinta.

A pesar de este descenso la consejera aseguró que "Canarias cerró el año pasado con el peor balance con la muerte de nueve mujeres en nuestro territorio. "Aunque es el peor balance mortal en una década, Canarias descendió en la incidencia de violencia de género en su comparativa con el Estado, de lo que deducimos que el último año, ha sido el más dramático en cuanto a violencia de género en el conjunto del Estado Español"

Rojas explicó que es preciso evaluar "qué es lo que está pasando para que después de que todas las instituciones hayan desplegado multitud de esfuerzos, de que la sociedad esté concienciada de que se trata de un grave problema social y no de una cuestión privada, sigamos teniendo que lamentar, año tras año, más víctimas y más víctimas mortales de violencia de género"

3.481 llamadas de emergencia y 410 mujeres acogidas. Las llamadas al teléfono de atención a mujeres maltratadas del Gobierno de Canarias 1-1-2 crecieron más de un 30% y según se desprende del informe elaborado por el Instituto Canario de la Mujer, el dato más relevante se refiere a la violencia física con agresión sexual que ha crecido en un 64% (ha pasado de 92 casos en el 2007 a 151 en el 2008, 59 casos más).

Las llamadas atendidas según el tipo de intervención, aumentaron en el año 2008 con respecto al mismo periodo del 2007 (enero-diciembre) en todos los tipos de intervención. Las llamadas de emergencia, que son aquellas situaciones de peligro inminente para la vida, bienes o derechos de las personas aumentaron un 20%, 583 más en relación al año 2007.

Las llamadas de urgencia, que se definen como una situación subjetiva que precisa atención aumentaron un 16%, 670 más que en 2007.

Por islas, el incremento porcentual más significativo con respecto al año anterior, se produjo en las islas de El Hierro con un 40% más de demandas y las islas las islas de Fuerteventura y Lanzarote con un 27,64%, y un 19,87%, respectivamente.

La consejera informó también sobre las atenciones y acogimientos realizados por los dispositivos de emergencia que "después del año 2000, el año pasado representaron el año de mayor incremento de las alertas de este servicio, un 26% más de demanda".

En todas las islas aumentaron las alertas, a excepción de la Gomera que presentaron seis alertas menos que en el 2007. En valores absolutos, las islas donde más significativamente se incrementó el número de alertas fueron Tenerife, 58 más y Fuerteventura que casi duplicó al año anterior al pasar de 57 a 110 alertas.

Del total de las alertas, resultaron atendidas en 2008 un total de 848 mujeres, un 23% más que en el año 2007 (685 mujeres atendidas), de las cuales 410 necesitaron acogimiento inmediato.

Infonortedigital

No hay comentarios: