16 de septiembre de 2008

La Mesa del Comité de las Regiones designa por unanimidad a Herrera ponente del dictamen sobre violencia de género

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue designado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman la Mesa del Comité de las Regiones como ponente del dictamen sobre violencia contra las mujeres que se presentó a este órgano el pasado mes de abril.

Asimismo, la Mesa del Comité, reunida de manera extraordinaria en la localidad francesa de Dunkerque, acordó adjudicar la elaboración del dictamen a la Comisión de Política Económica y Social (ECOS) - .

Se trata de "un paso fundamental" para que el dictamen sea debatido y aprobado por el pleno del Comité, donde Herrera ostenta la máxima representación de la delegación española.

La decisión adoptada por la Mesa del Comité supone un avance muy significativo en el proceso iniciado el pasado mes de abril cuando Juan Vicente Herrera, en su primera visita a Bruselas como presidente de la Delegación Española en el Comité de las Regiones, propuso que este organismo adoptase medidas para luchar contra la violencia de género en los Estados Miembros.

En el transcurso de la reunión, a la que asistió la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, María de Diego, también se estableció el siguiente paso en el proceso de aprobación del dictamen y que supondrá la designación de

Herrera como ponente.

Esta designación se producirá en la reunión de la Comisión ECOS que está prevista para el 29 y 30 de septiembre en Athlone (Irlanda).

BÚSQUEDA DE EXPERTO

Una vez que sea oficial, la tramitación del dictamen afrontará una fase de gran importancia ya que se abre un período de varios meses en el que el presidente Herrera deberá designar un experto que enriquezca aún más el texto del dictamen mientras que el Comité de las Regiones señalará a las persona encargad de velar por el seguimiento del documento presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León.

A partir de ese momento, y tras las correspondientes reuniones de las instituciones europeas, se presentará el documento de trabajo para la confección de enmiendas, lo que, a su vez, permitirá la presentación ante el Pleno del Comité.

La intención del presidente castellanoleonés es que durante los próximos meses el contenido del dictamen siga sumando el mayor número posible de apoyos y así se recabará la opinión de las comunidades autónomas dado que Herrera es quien lidera al conjunto de la delegación española ante el Comité.

El pasado 9 de abril, y tras mantener una entrevista con el presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, el presidente Herrera detalló las principales medidas contempladas en el dictamen entre las que destaca la necesidad de aumentar las medidas de protección y seguridad de las mujeres que padecen violencia de género, así como la de aumentar las acciones de formación y preparación de quienes trabajan en los sistemas sanitario, educativo y judicial con el objetivo fundamental de poder anticiparse a los posibles casos de violencia doméstica.

Asimismo se plantea la posibilidad de formar unidades especiales dentro de los distintos cuerpos de seguridad y que trabajan y atienden a las víctimas.

La propuesta de dictamen incluye también medidas dirigidas al conjunto de la ciudadanía que reside en la Unión Europea de manera que aumente su motivación para implicarse en las posibles soluciones a este problema. De hecho se plantea un refuerzo de la educación de niños y niñas en la igualdad de oportunidades y en el respeto de las diferencias, la realización de campañas contra los malos tratos o la promoción de programas específicos de carácter terapéutico en los hombres agresores.

Por último, se apuesta por realizar programas de integración sociolaboral de las mujeres víctimas de malos tratos, así como actuaciones que permitan su seguimiento psico-sanitario, instándose también a promover el intercambio de buenas prácticas entre los Estados Miembros.

En el documento se pone de manifiesto la existencia de casos de violencia de género en todos los países miembros de la UE puesto que cualquier mujer es susceptible de padecer esta violencia por el simple hecho de serlo.
12-15% DE LAS MUJERES EUROPEAS SUFREN ABUSO

En concreto, en un estudio sobre las medidas adoptadas por los Estados Miembros de la UE para luchar contra la violencia de género, elaborado para el Consejo de Europa, se ofrecen cifras según las cuales "entre el 12 y el 15 por ciento de las mujeres europeas mayores de 16 años sufren abuso en una relación de pareja, a veces incluso después de que ésta ya no exista".

Por otro lado, la propuesta de dictamen insiste especialmente en que los entes regionales y locales son los más cercarnos a la ciudadanía y por lo tanto los que tienen una mayor capacidad para trasladar valores y aplicar políticas económicas, educativas y sociales a la vida diaria.

Por este motivo, subraya el documento, estos entes tienen "una gran responsabilidad" y cuentan "con mucha experiencia, buenas prácticas y programas destinados tanto a las víctimas como a los autores de los delitos".

Asimismo, en la propuesta de dictamen ante el Comité de las Regiones se deja constancia de que "mientras se den casos de violencia contra las mujeres no se podrá decir que se haya conseguido una democracia real y verdadera".
www.europapress.es

No hay comentarios: