16 de septiembre de 2008

«Los medios del Gobierno contra la violencia de género son insuficientes»


Montserrat comas / presidenta del observatorio para la violencia doméstica
«La sociedad no debe permitir que la crisis afecte a la lucha contra esta lacra» Uno de los objetivos es la coordinación de las administraciones en materia educativa y de prevención.
Pese al tiempo trascurrido desde la entrada en vigor de la Ley Integral de Violencia de Género, los datos evidencian que todavía no se ha hecho lo suficiente para paliar este mal. En los meses de verano, cuando se registran más asesinatos, es cuando más se pone de manifiesto.
-¿Que pasa en verano para que la violencia machista se dispare?
-En primer lugar, quiero manifestar mi condena y consternación ante los últimos asesinatos. Lamentablemente está sucediendo lo mismo que en años anteriores. El porcentaje de mujeres muertas es siempre superior en julio y agosto al resto del año porque las vacaciones son épocas de un roce más estrecho. Las relaciones en las que hay situaciones de violencia anteriores son las que más sufren estos episodios de violencia.
-En estos tres años, ¿ha cumplido la ley con su objetivo?
-Los resultados en cuanto a soluciones son lentas. Esto no debe hacer cuestionar los instrumentos, pero sí reflexionar sobre las medidas que hay que tomar. Entre ellas, obligar al Ministerio del Interior a intensificar las medidas de seguridad para que se puedan evitar muertes en los casos en los que hay órdenes de alejamiento.
-¿Los medios son suficientes?
-Los medios son insuficientes. Uno de los asuntos más importantes debe ser el relativo a la violencia que sufren las víctimas aunque no el único, también la educación y las medidas preventivas.
-Ha habido un aumento de las denuncias, pero la mayoría sigue sin denunciar. ¿La falta de medios para proteger a las víctimas puede ser la causante?
-Hay un problema de sensibilización que hay que solucionar para que las mujeres denuncien más y sus familiares conozcan la realidad e intervengan. Es cierto que hay casos en los que las mujeres maltratadas se desmoralicen y que piensen que las denuncias no sirven para nada, pero ésta no es la realidad, sólo una parte. Hay otros cientos de víctimas que sí salen adelante. Desde 2005 se han dictado más de 82.000 órdenes de protección que también salvan vidas. También se investigan los quebrantamientos de condena gracias a las llamadas al 016 y a los seguimientos policiales de los casos.
-¿Las víctimas lo serán también de la crisis económica?
-La situación económica no afectará a la lucha contra la violencia de género. El Gobierno se ha comprometido en muchos foros a impulsar las ayudas y se ha convertido en una responsabilidad política. La sociedad no debería permitir que la crisis afecte a la lucha contra esta lacra.
P. R.

No hay comentarios: