16 de septiembre de 2008

Argentina ya tiene su Oficina de Violencia Doméstica, pero sólo funcionará en Capital

Hoy comenzó a funcionar el flamante organismo que brindará asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de maltrato en el ámbito familiar. Sin embargo, las dependencias estarán ubicadas en Capital Federal, dificultando el acceso a personas de otros puntos del país.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación inauguró hoy la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que brindará asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de maltrato en el ámbito familiar que en los últimos 12 años creció un 369 por ciento, informaron fuentes judiciales.

La inauguración se realizó hoy al mediodía en el Salón de Actos de la Corte Suprema durante un acto del que participaron los jueces del máximo tribunal y otras personalidades como el embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne.

Durante la presentación se difundieron estadísticas de la Cámara Civil que dan cuenta que entre 1995 y 2007, las denuncias por violencia familiar en la ciudad de Buenos Aires crecieron un 369 por ciento.
Según el informe oficial, en 1995, se denunciaron 997 causas mientras que en 2007 la cifra llegó a 4.677.

Por otra parte, en el primer cuatrimestre del 2007 los casos de violencia fueron de 1521 y en el mismo período de 2008 llegaron a los 1.711.
La Oficina brindará información sobre la violencia doméstica, asesorará a las víctimas, dispondrá la realización de exámenes médicos, psicológicos, psiquiátricos y sociales y hará un seguimiento de las denuncias recibidas.

La nueva dependencia atenderá las 24 horas durante todos los días del año en Lavalle 1250, Capital Federal,, dirección a las que se podrán acercar quienes quieran realizar consultas o podrán llamar al 4370-4600 internos 4510 o 4524.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, destacó que la Oficina de Violencia Doméstica buscará acercar la justicia a la gente.

"Es muy importante y necesario que apliquemos modos alternativos para que la justicia esté más cerca de la gente, para que la solución sea más inmediata", sostuvo durante la inauguración Lorenzetti. Por su parte, la vicepresidente de la Corte, Elena Highton, señaló que "niños, ancianos, toda víctima de violencia doméstica debe acercarse a la OVD, donde le darán una orientación particular de acuerdo al caso".

Highton explicó que la Oficina de Violencia Doméstica elaborará estadísticas con un sistema informático validado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De la inauguración participaron los jueces de la Corte Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, la defensora General de la Nación, Stella Marís Martínez, la viceministra de Justicia, Marcela Losardo, y el embajador Wayne.

www.losandes.com.ar

No hay comentarios: