16 de septiembre de 2008

Violencia contra mujer indígena crece


Las denuncias aumentaron en un promedio de 40 por mes
En Ambato las denuncias de violencia de género aumentaron en un promedio de 40 por mes. La Comisaría de la Mujer y la Oficina de la Mujer y Derechos Humanos receptan a diario 25 cargos por maltrato verbal, físico y psicológico.
El 90% de las personas afectadas son mujeres indígenas y campesinas. Pese a la difusión del servicio de la Comisaría, hay cientos de casos que no son expuestos a la autoridad por temor a represalias por parte de los agresores.
En especial luego del fin de semana, las denuncias por violencia saturan las estrechas instalaciones de la Comisaría y de la Oficina de la Mujer.
Es por ello que las inmediaciones de ambas oficinas ubicadas en el Palacio de la Gobernación, en las calles Sucre y Castillo siempre hay mujeres haciendo fila y esperando uno de los 12 turnos que a diario entrega la Comisaría, mientras la Oficina de la Mujer continúa escuchando y registrando los datos de las agredidas para acelerar los trámites.
Las dos entidades coinciden en que a partir de la noche del viernes los episodios de violencia afloran en Ambato y en los ocho cantones restantes de Tungurahua. El licor es el principal detonante para que, el fin de semana, cientos de mujeres vivan las consecuencias de los excesos. El criterio es igual en la Policía de Violencia Intrafamiliar, que trabaja directamente con la Comisaría de la Mujer. Aunque su principal generalmente no está en el despacho, los funcionarios receptan los casos y los pasan a la Comisaría.
En los cantones, son las comisarías nacionales y jefaturas políticas las que asisten a las personas agredidas. En ocasiones las víctimas presentan la denuncia y vuelven después para pedir que no se continúe con el proceso, ya sea para apresar al agresor, citarlo a la audiencia de conciliación o asistir a la terapia de pareja que les ofrecen psicólogos y trabajadores sociales de la Comisaría y Oficina de la Mujer. (VCH)

No hay comentarios: