16 de septiembre de 2008

Mobbing, la lenta y silenciosa alternativa al despido

Los psicólogos del trabajo alertan a ambos lados del Atlántico sobre un crecimiento de los casos de “acoso psicológico” o mobbing en las organizaciones. Estas prácticas suelen ser una manifestación característica de un tipo de dirección tóxica de personas que se denomina Neomanagement.

El profesor Leymann de la Universidad de Estocolmo, que fue pionero en la investigación del mobbing en todo el mundo, estimó por vez primera en 1984 que un 3,5% lde los trabajadores suecos sufrían mobbing en sus puestos de trabajo.

Kelly Dann, editor de la revista norteamericana “Workforce” estimaba ya en el año 2000 que al menos 25% de los trabajadores norteamericanos experimentarán a lo largo de sus carreras profesionales el acoso laboral.
Los datos* mas actualizados hoy por hoy en torno sobre el mobbing en España (estudio Cisneros VI sobre riesgos psicosociales en el trabajo: Piñuel y Oñate, 2006) señalan que al menos uno de cada diez trabajadores (entre el 9 y el 15%) son víctimas del maltrato psicológico en el trabajo.

Algunos paises de América comienzan apenas a evaluar la incidencia del qcoso en sus organizaciones. De este modo México, Argentina y Chile han iniciado trabajos dirigidos a legislar contra estas prácticas.

En España el Gobierno estudia tipificar en su próxima reforma del Código Penal el articulo 173, penalizando tanto al acosador directo como a aquellos que consientan el mobbing en las organizaciones. El Consejo General del Poder Judicial lleva años formando a sus jueces en una materia que cada día ocupa más tiempo en las diferentes jurisdicciones con nuevas demandas de víctimas que solicitan amparo y protección.

Recientemente la Fundación Más Familia ha incluido la erradicación interna del mobbing como un criterio esencial de la Norma ISO que sirve para certificar a las empresas que desean obtener el label EFR de "empresas familiarmente responsables".

Por su parte el abogado laboralista Carlos Bonell, especialista en Seguridad Social, afirmó en la Escuela de Verano de Maspalomas celebrada el pasado mes de Julio en la isla de Gran Canaria que el mobbing debe prevenirse desde la óptica de una política proactiva de gestión de riesgos laborales.Dicho experto agregó cómo el mobbing significa un lastre económico creciente para las mutuas y las empresas, además de para las familias y los mismos afectados.De hí que "urge una concienciación de las empresas para apostar por la única vía que puede atajar el acoso: la prevención"-señaló Bonell.

Donde ocurre y en que consiste el mobbing

Los estudios llevados a cabo por el profesor Leymann entre las víctimas del acoso laboral revelaron ya desde los años 90 una mayor proporción de personas acosadas en algunas profesiones como eran los trabajadores de la enseñanza primaria, media, o universitaria, trabajadores de la salud (personal de enfermería en especial), cuidadores infantiles de guarderías y escuelas infantiles y miembros de organizaciones sin ánimo de lucro o instituciones y organizaciones religiosas.

En España los estudios Cisneros establecen un ranking de la incidencia del mobbing encabezado por las Administraciones públicas (22%), el sector de Servicios asistenciales y personales (19%), la sanidad (13%) y el sector financiero (9%). Los menos afectados son la construcción y el sector transportes, afectados por otros tipos de problemas de salud laboral no menos relevantes.

El mobbing causa un enorme sufrimiento a las personas que lo padecen y merma la competitividad potencial de las empresas.

El orígen de la palabra procede del estudio de la etología.El etólogo Konrad Lorenz describió el mobbing, un neologismo creado por él mismo como el ataque de una coalición de miembros débiles de una mísma especie contra otro indivíduo más fuerte que ellos.

Iñaki Piñuel
blogs.periodistadigital.com

No hay comentarios: