16 de septiembre de 2008

273 casos de violencia sexual y familiar en Cajamarca /Perú

El Centro de Emergencia Mujer (CEM) atiende hasta el momento 273 casos de violencia sexual y familiar en el departamento de Cajamarca, un promedio de 30 casos por mes, cifra que revela el incremento de los conflictos sociales y la disfuncionalidad de los hogares, informó Aldo Castañeda Becerra, asesor legal de esa entidad.

Cajamarca es una zona con un alto índice de violencia, por ello, el CEM ha implementado una política de prevención, y de re-socialización para las víctimas de estas situaciones, agregó.

“En el tema de atenciones tenemos registradas alrededor de mil 500 atenciones, pues damos una atención integral, en el servicio de psicología y asesoría legal, indicó el funcionario.

“De cada 10 mujeres 7 sufren el maltrato físico, psicológico y sexual dentro de su hogar.

Por lo general se habla de incidencias en las zonas peri-urbanas (urbanas marginales) pero ultimadamente, también se están recibiendo las denuncias de violencia en las zonas urbanas. La gente está tomando conciencia de que es un tema de Derechos Humanos, que afecta su vida.

Hoy los niños registran esa violencia y luego cuando sean adultos, van a ser víctimas o agresores”, indicó Castañeda.

“Junto con los sectores de salud y educación, así como instituciones como la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional se viene realizando una política de prevención a fin de atender los casos de manera oportuna. Se busca que los centros educativos no sólo impartan conocimientos sino además inculquen valores. La penalidad no va a reducirle índice de incidentes, sino la labor preventiva”, precisó Castañeda.
Dato
25% de casos denunciados de violencia familiar, se dan en la zona urbana.

www.panoramacajamarquino.com

No hay comentarios: