6 de agosto de 2008

Un centenar de personas piden 'tolerancia cero' contra la violencia machista

Un centenar de personas se han concentrado hoy en Barcelona para pedir 'tolerancia cero' contra la violencia machista, tras la muerte ayer de una mujer en Figueres (Girona) a manos de su ex novio y la de otra mujer en Barcelona, que falleció en circunstancias extrañas tras pelearse con su pareja.

La Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Género ha mantenido hoy la convocatoria de homenaje a Pilar López, la profesora del barrio de Gracia de Barcelona, de 50 años, que ayer falleció tras pelearse con su compañero, de 26, en su piso.

En un primer momento, los mossos detuvieron al joven -que fue quien llamó a la policía para explicar que se habían peleado y herido-, acusado de un delito de homicidio, si bien por la noche le dejaron en libertad sin cargos cuando los primeros análisis del cadáver descartaron que se tratara de un homicidio.

Visiblemente emocionadas y aún algo desconcertados sobre cómo falleció Pilar -lo que tendrá que determinar la autopsia-, los congregados han guardado un minuto de silencio en homenaje a esta barcelonesa y a la joven de 20 años, de origen hondureño, que falleció supuestamente por las agresiones que le hizo su ex novio.

La portavoz de la plataforma, Montserrat Pilar, ha destacado en la lectura de un manifiesto que la lucha contra la violencia machista requiere de la colaboración de toda la sociedad y la condena de todos los casos 'como si fueran únicos'.

Asimismo, ha pedido que se actúe con 'tolerancia cero' hacia cualquier actitud violenta. 'Hay la consciencia de que la violencia machista no está bien, pero a veces se trivializa, se esconde, o no se ve como un problema, porque siempre ha estado aquí', ha advertido.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: