15 de febrero de 2009

La CIDH juzgará por primera vez a México por los feminicidios de Ciudad Juárez del 27 al 30 de abril en Chile

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) juzgará por primera vez a México por el feminicidio de 8 mujeres en 2001 en Ciudad Juárez. La vista, que es la primera de estas características que la CIDH admite a trámite, se celebrará del 27 al 30 de abril en Santiago de Chile, según anunció a Europa Press el abogado Emilio Ginés, que junto a otros tres abogados defenderá el conocido como el caso del Campo Algodonero.

Según el abogado español, en la vista oral se solicitará que se declare "la responsabilidad internacional" del Estado mexicano por violación del derecho a la vida, derecho a al integridad personal y derecho a las garantías judiciales y exigirá a México que investigue los asesinatos de las víctimas, la destitución de funcionarios que en el año 2001 y subsiguientes permitieron y realizaron las señaladas violaciones.

Asimismo, añadió que se instará al país norteamericano que investigue las denuncias existentes de las familias de las víctimas, que sufren amenazas, hostigamiento y persecución, y que proceda a la dignificación de la memoria de las víctimas, no solo por los hechos ocurridos antes de 2004 sino por todos los subsiguientes.

Por otro lado, los cuatro abogados pedirán la creación de un Comité Internacional "competente" en Derechos Humanos que realice una "evaluación objetiva" de la situación de violencia, especialmente de la violencia de género.

"Los crímenes cometidos en Ciudad Juárez, el feminicidio, la violencia de género, la tortura son crímenes que no solo afectan a México, sino que constituyen lo que se denomina Crímenes contra la Humanidad, por eso la sentencia de la Corte Interamericana, significará un caso paradigmático que tendrá una repercusión que afectará y sentará un precedente jurídico, afectando a toda la sociedad internacional y a sus tribunales", explicó Ginés.

El abogado señaló que la CIDH le comunicó este viernes la decisión de celebrar el juicio en Chile y no en San José de Costa Rica, donde está su sede, puesto que el organismo puede decidir el país de América donde se celebre el juicio.

DOS MEXICANOS CONTRA MÉXICO
El equipo de la defensa del caso del Campo Algodonero está formado además de por el Emilio Ginés, a su vez miembro del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), está formado por Héctor Fáundez --conocedor de la CIDH-- y por los jóvenes abogados mexicanos Karla Micheel Salas y David Peña, que serán quienes defiendan la causa en la vista.

Salas y Peña representan a las ocho víctimas del feminicidio del Campo Algodonero, que se produjo en 2001 en Ciudad Juárez, donde se hallaron los cuerpos desfigurados de forma ritual de ocho jóvenes mujeres.

Emilio Ginés relató que ante el incremento de la violencia y asesinatos a lo largo de 2008 en Ciudad Juárez, fue invitado el pasado mes de agosto como experto a participar en una misión internacional de la Organización Mundial contra la Tortura. Las conclusiones de la misión fueron presentadas el pasado mes de septiembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington (Estados Unidos).

De acuerdo con estas conclusiones, en Ciudad Juárez se ha reanudado el feminicidio casi ritual que asoló la ciudad en años precedentes. Se calcula que más de 1.000 mujeres fueron violadas, torturadas, asesinadas y hechas desaparecer.

Finalmente, indicó que se ha realizado una invitación extensa por la que se prevé que "un gran número" de organizaciones internacionales de Derechos Humanos y de la Abogacía Española "estén presentes como 'amicus curiae' en la vista oral".

www.europapress.es

No hay comentarios: