21 de marzo de 2009

El servicio de atención psicológica a la mujer de El Ejido atendió en 2008 a 46 usuarias del CMIM

El servicio de atención psicológica a la mujer de El Ejido atendió en 2008 a 46 usuarias derivadas desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de El Ejido. Se trata en su mayoría de personas que requerían apoyo psicológico al presentar un deterioro significativo.

El CMIM, de la concejalía de Participación, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido, cuenta con el apoyo y se complementa en su actividad diaria de información y asesoramiento jurídico con un servicio psicológico. Este servicio se presta a las usuarias que, por sus circunstancias, requieren un tratamiento más personalizado y prolongado en el tiempo.Esta asistencia psicológica se viene prestando desde el año 2004, contribuyendo a mejorar los servicios que desde el CMIM se ofrecen, y obteniéndose muy buenos resultados de este servicio tanto este año como en años anteriores.

Balance 2008
Durante el año 2008 han sido atendidas 46 usuarias derivadas desde el CMIM con un total de 152 sesiones. Todas requerían este apoyo psicológico ya que sus situaciones personales y de pareja presentaban un deterioro significativo. Con todas ellas se han obtenido resultados satisfactorios a nivel psicológico, emocional y personal, ya que a través de esta asistencia psicológica se han fomentado y desarrollado redes relacionales y sociales, incentivando relaciones interpersonales.

Atención colectiva
En desarrollo de este servicio se pone en marcha un nuevo programa de atención colectiva, a través de grupos de auto-apoyo que pretenden incentivar la autoestima y reforzar la de las asistentes al grupo. Como objetivos de estos talleres se encuentra cambiar las relaciones personales, facilitando la expresión verbal, potenciar las características favorables.

Además se facilita la comprensión de los demás y las propias dificultades como una manera más de afrontar de forma conjunta las distintas situaciones de conflictos personales.ColaboraciónEsta iniciativa se enmarca en los convenios de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Colegio Oficial de Psicólogos, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Integral contra la Violencia de género y en la Ley Andaluza de Prevención y Protección Contra la Violencia de Género, que plantea el derecho a una asistencia social integral y dentro de ella una asistencia psicológica.

Aurora Valero, concejala de Participación, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido, ha indicado que "no obstante insistimos en la necesidad, solicitada de forma reiterada al IAM, de poder de incluir en la subvención que anualmente se nos concede la contratación de un/a profesional psicólogo/a que aumente la plantilla de técnicos que nos permitan contar con un equipo multidisciplinar en el CMIM".

www.teleprensa.es

No hay comentarios: