3 de noviembre de 2008

Casi medio millar de condenas por violencia doméstica en 2007

La mayoría, 343 hombres, fueron sentenciados por agresiones a mujeres
Otros 137 casos corresponden a ataques de padres a hijos o mujeres a hombres

Un total de 343 hombres fueron condenados en Sevilla el pasado año 2007 por delitos de violencia sobre la mujer, al mismo tiempo que se dictaron otras 137 sentencias condenatorias por violencia doméstica no de género, es decir, de padres a hijos o de mujeres a hombres.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que en el caso concreto de los condenados —343— por violencia sobre la mujer un total de 168 individuos fueron condenados tras la celebración del pertinente juicio, mientras que otros 175 varones obtuvieron sentencias de conformidad.

En 2007 se celebraron un total de 665 juicios rápidos y se incoaron 7.847 expedientes entre diligencias previas y procedimientos abreviados, así como nueve sumarios, explicaron las mismas fuentes, que añadieron en cuanto a la relación entre la víctima y el agresor que de las denuncias registradas se desprende que 2.215 de los episodios de violencia de género eran de cónyuges, 1.309 ex cónyuges, 2.889 eran parejas de hecho, 1.365 ex parejas de hecho y, finalmente, 173 mantenían relación de noviazgo.

Las estadísticas ponen de manifiesto que las cifras relativas a los mismos delitos en el año anterior, cuando 71 hombres fueron condenados, son inferiores precisamente porque los juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer, cuyo objetivo no es otro que el de agilizar los procesos relacionados con el maltrato de la mujer, llevaban poco tiempo en funcionamiento en el año 2006.

En lo relativo a la violencia no de género —temas que se llevan en el juzgado al que le toque por turno— el año pasado se celebraron 140 juicios rápidos y otros dos juicios por el Tribunal del Jurado.

Asimismo, según las citadas fuentes, se incoaron 1.448 expedientes entre diligencias previas y procedimientos abreviados, así como cuatro sumarios. En este sentido, los jueces dictaron 68 sentencias condenatorias y 69 por conformidad —137 en total—. En comparación con el año anterior, en 2006 fueron condenadas 350 personas por delitos de violencia doméstica no de género.

www.abcdesevilla.es

No hay comentarios: