3 de noviembre de 2008

Las inmigrantes, víctimas de violencia de género, no denuncian por "miedo y desinformación"

Así lo informa el CGPJ, que señala que este colectivo ya representa el 50% del total de casos en España
Aumentan las denuncias y las condenas

Las mujeres inmigrantes, víctimas de violencia de género, no denuncian por miedo y desinformación, según explicó la miembro del Observatorio contra la Violencia de Género y del grupo de expertos del Consejo General del Poder Judicial, María Tardón, en declaraciones a Radio Nacional de España, recogidas por Europa Press.

Tardón condenó la "brutal" agresión sufrida por la última víctima de este tipo de violencia, una mujer de 40 años y de nacionalidad hondureña, con la que, según afirmó, se engrosa el número de víctimas inmigrantes agredidas por sus parejas, que ya alcanza el 50 por ciento del total de casos en España.

A pesar de ello, la experta defendió la "eficacia" de las leyes actuales para proteger a las víctimas, pero criticó la falta de información que llega al colectivo de mujeres inmigrantes y que según ella, es "el punto principal que hay que mejorar". "Las mujeres extranjeras no saben a dónde acudir ni cómo actuar, especialmente las que están en situación irregular, que tienen miedo de ser expulsadas y por eso no denuncian las agresiones", sentenció.

En ese sentido, la experta en violencia doméstica recordó que "la Ley de extranjería, desde la Ley integral, estipula que a partir del momento en que hay una denuncia por malos tratos se paraliza cualquier posible proceso de expulsión que se esté llevando a cabo"; y añadió que "incluso si hay una sentencia condenatoria, la víctima tiene posibilidad de regularizar su situación y de encontrar un trabajo estable".

Finalmente, Tardón manifestó su deseo de que se ponga en marcha un proceso de concienciación y sensibilización de la sociedad, desde los colegios, debido a la edad, cada vez más temprana de las parejas que protagonizan este tipo de episodios.

"La sensibilización social es el aspecto de la ley menos desarrollado, siempre se pone el énfasis en detalles como el número de denuncias u órdenes de alejamiento que hay detrás, cuando lo realmente importante es que se eduque en la igualdad y el respeto", concluyó.

Aumentan las denuncias y las condenasLas denuncias presentadas por las mujeres que sufren maltrato por parte de sus maridos o ex parejas siguen aumentando, en lo que va de año han sido 71.022, y también las condenas, que en los tres años de aplicación de la Ley Integral fueron 80.000, según el Observatorio de Violencia de Género.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Moltalbán, ha presentado hoy el balance judicial de la aplicación de la ley integral, que, a su juicio, ha permitido una respuesta judicial "más eficaz y rápida" y una mejor coordinación institucional.

El observatorio también ha constatado el incremento paulatino de mujeres extranjeras que solicitan órdenes de protección, que ha pasado de un 30% en el tercer trimestre de 2005, al 36,9 por ciento en el segundo trimestre de 2008.

Más educación para los jóvenesMontalbán, ha expresad su preocupación por que los jóvenes "sigan reproduciendo patrones de dominación" machista y ha destacado la importancia de la educación para acabar con estas situaciones.

En conferencia de prensa, Montalbán ha respondido así al ser preguntada por el asesinato de una chica de 14 años supuestamente a manos de dos menores de edad, ocurrido el pasado fin de semana en Ripollet (Barcelona).

"Debemos preocuparnos por que los jóvenes sigan reproduciendo patrones de situaciones de dominación y sumisión", ha subrayado Montalbán, quien ha apostado por "poner encima de la mesa la importancia no sólo de las leyes, sino también de los mensajes que enviamos".

"Para acabar con estos patrones es muy importante el trabajo desde las escuelas y las asignaturas como la de Educación para la Ciudadanía son necesarias para ayudar en la resolución de conflictos y en las relaciones entre hombres y mujeres", ha afirmado.

EUROPA PRESS
www.lavanguardia.es

No hay comentarios: