3 de marzo de 2009

Los Mossos d'Esquadra compartirán con los cuerpos del Estado las bases de datos de violencia machista

Trabajarán con los mismos datos que la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales, y en los que figura la situación de unas 60.000 mujeres maltratadas

El Gobierno central y la Generalitat han acordado hoy que los Mossos d'Esquadra se integren en la base de datos sobre los casos de violencia machista con la que trabajan la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales, en la que figura la situación de unas 100.000 mujeres maltratadas.

Así lo han acordado esta tarde en Barcelona el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el conseller de Interior, Joan Saura, durante la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya, en la que también han acordado crear una comisión paritaria para estudiar las opciones de incorporación de la policía catalana en la Europol y la Interpol.

Al término de la reunión, Rubalcaba y Saura han mostrado su "preocupación" por el aumento de los casos de violencia machista, que en el último año comportaron tan sólo en Catalunya la muerte de diez mujeres -dos menos que en 2007-, la presentación de 14.337 denuncias -frente a las 11.146 del año anterior-, y la detención de 7.543 supuestos agresores -ante los 5.927 del año anterior-.

Con el objetivo de mejorar la coordinación policial, en la reunión de hoy se ha acordado que a partir de ahora los Mossos d'Esquadra se integren en el banco de datos creado por el Ministerio de Interior, en el que se recopila la información policial, judicial y penitenciaria sobre los casos de violencia machista.

De esta forma, los Mossos aportarán su propia información y tendrán acceso directo al registro para poder hacer así un seguimiento individualizado de las circunstancias de cada víctima y de la evolución del riesgo en el que se encuentran.

En un primer momento, Rubalcaba había afirmado que en este banco de datos se recoge la situación de 60.000 mujeres, si bien posteriormente fuentes de Interior han aclarado que en realidad se trata de 100.000 mujeres.

Tanto Rubalcaba como Saura han mostrado su "preocupación" ante el hecho de que en 2007 se daba por sentado que se había empezado una tendencia a la baja de los casos de violencia machista y, en cambio, en 2008, se ha constatado que esta lacra social aún va en aumento y que perduran los casos ocultos que van aflorando poco a poco.

Por este motivo, también han acordado que en junio se celebre en Barcelona el primer seminario europeo sobre estrategias y buenas prácticas policiales para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género.

Este seminario, que estará organizado y financiado conjuntamente por el Ministerio de Interior y la consellería de Interior, contará con la participación de expertos policiales de España, Alemania, Suecia y Reino Unido.

Sobre la incorporación de los Mossos en el Interpol y la Europol, Saura ha recordado que el artículo 164 del Estatut ya prevé la presencia de la policía catalana en los organismos internacionales, por lo que hoy le ha pedido al ministro que puedan tener presencia directa.

Rubalcaba ha afirmado que sobre este tema es partidario de que se cumpla el Estatut, si bien ha admitido que los sistemas de representación en órganos internacionales son "diferentes" y se debe encontrar una fórmula técnicamente viable.

Por este motivo, en la reunión de hoy se ha acordado crear una comisión paritaria, integrada por tres representantes de la Generalitat y tres del Ministerio, que antes de fin de año tendrá que decidir cuál es la opción "más adecuada" para la incorporación de los Mossos en los organismos policiales de cooperación internacional.

En la reunión de hoy también se ha constatado que la delincuencia se ha "estabilizado" en el último año en Catalunya, donde la tasa de delitos y faltas por cada 1.000 habitantes se sitúa en el 68,58, un punto más que el año anterior.

www.lavanguardia.es

No hay comentarios: