1 de diciembre de 2008

Trabajo sanciona al Colegio por una «falta grave en grado máximo» tras una denuncia de CC OO

El sindicato CC OO ha criticado duramente la política de relaciones laborales existente en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas, que, a su juicio, está «incomprensiblemente deteriorada».
Fruto de esta situación la Federación de Servicios y Administrativos de CC OO de Asturias ha interpuesto una denuncia ante Trabajo que ha conllevado el inicio de un proceso sancionador contra el Colegio por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Trabajo ha calificado la conducta del Colegio hacia sus trabajadores como «falta grave en su grado máximo por incumplimiento reiterado y pertinaz del Convenio colectivo».

Los responsables de Comisiones Obreras afirman que estos hechos no son novedad en una Entidad que en poco tiempo acumula un largo historial de conflictos laborales propiciados por la conducta de unos pocos dirigentes que han realizado una pésima gestión de las relaciones laborales. Cuatro trabajadoras del Colegio llegaron incluso a presentar una denuncia por acoso laboral contra varios directivos de la entidad, denuncia que posteriormente fue sobreseida por los tribunales al considerar que no quedó demostrada.

La denuncia que ahora si ha estimado la Inspección de Trabajo fue presentada por el sindicato y por las trabajadoras al considerar que el Colegio no había cumplido el convenio colectivo en lo que respecta a la jornada laboral.
Trabajo que tomó declaración a las trabajadoras y posteriormente citó en la Inspección al secretario de la entidad, José Antonio González Blanco, que acudió acompañado por el vicedecano Enrique Martínez Torres, considera que la situación infringe la ley laboral concurriendo «circunstancias agravantes» y considera que «la conducta empresarial descrita se tipifica con una infracción grave, apreciándose en su grado máximo de conformidad con las circunstancias establecidas». La entidad deberá pagar una sanción que ronda los 1.500 euros.
www.lne.es

No hay comentarios: