17 de abril de 2009

Iremujeres trabaja en prevención permanente de violencia de género

El tema de la violencia de género continúan siendo en Venezuela de gran polémica, pero también cada vez más encuentra espacios alternativos de discusión integral, en el entendido de que las herramientas jurídicas existentes llevan al género femenino a saber que definitivamente el problema que les pueda aquejar, tanto a nivel familiar, como laboral y social en general, no les convierte en "animales de caza", sino en blancos de una mayor atención.

A partir de esta premisa el Instituto Regional de las Mujeres del estado Miranda (Iremujeres), que preside la prestigiosa Marianela Anzola, ha logrado desarrollar un trabajo de participación de las comunidades en cada rincón de la geografía mirandina, y de acuerdo a un diseño articulado desde el despacho del gobernador Henrique Capriles Radonski, se ha podido dar a conocer el objetivo de dicha institución regional.

El Balance
Durante esta semana la presidencia de Iremujeres dió a conocer a periodistas de medios un amplio balance estadístico relacionado con el trabajo emprendido en el estado Miranda, en materia de atención de casas de violencia, talleres y jornadas sociales que se han logrado, dentro de la labor del ente, y a continuación reproducimos parte de la información oficial, en atención a las estadísticas procesadas desde Iremujeres. 2 mil 458 en la lista"Un total de 2 mil cuatrocientos cincuenta y ocho casos vinculados a violencia de género atendió el Instituto Regional de las Mujeres del Estado Miranda, durante el primer trimestre de este año", dice el boletín oficial enviado a La Voz.
También se resalta desde el despacho de la presidenta de Iremujeres que en estos tres meses de trabajo continuo se brindaron 669 asesorías jurídicas, se atendieron 534 casos por violencia psicológica, 471 por orientación psicológica, 186 caso de acoso u hostigamiento, unas 184 amenazas, 235 violencia física, 27 violencia domestica, 13 violencia sexual, 3 por esclavitud sexual, 3 acoso sexual, 3 violencia laboral, 53 violencia patrimonial, 28 seguimientos, 41 asesoría social, 1 violencia institucional, 2 violencia mediática y 2 atención a hombres agresores. Gracias al voluntariado

En el estado Miranda el voluntariado de mujeres que se ha conformado para trabajar de la mano de Iremujeres, se ha convertido en multiplicador de valiosa información preventiva, además de ser un enlace eficaz entre las comunidades y la institución, según se ha podido conocer desde la dependencia regional.
Actualmente Iremujeres imparte talleres, charlas en liceos, además dispone un equipo permanente para orientar a la ciudadanía acerca del tema de la violencia de género."En el Instituto Regional de las Mujeres, la mujer consigue el apoyo necesario desde el punto de vista psicológico. De igual manera se les brinda el seguimiento necesario, las mujeres son escuchadas y sus problemas canalizados a través de los organismos competentes", dijo a periodistas de medios Marianela Anzola.
Altos Mirandinos...

El más elevado
Desde la presidente de Iremujeres en la entidad mirandina trascendió esta semana que en los Altos Mirandinos -con mil 501 casos de violencia en el primer trimestre de 2009- se registra, quizás, el más elevado índice de maltrato, y de allí que a juicio de la autoridad del instituto, se está trabajando de forma más intensiva con las comunidades, y a través del accionar del voluntariado de mujeres que fuera conformado en la entidad. En lo que va del mes de abril se ha reportado desde los Altos Mirandinos un total de 170 casos de violencia de género.

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=849996

No hay comentarios: