17 de abril de 2009

Las campañas contra los malos tratos se centrarán en los hombres

La Consejera de Bienestar Social de Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció ayer que el Instituto Canario de la Mujer "está haciendo un gran esfuerzo por incorporar a los hombres en las campañas de lucha contra la violencia de género, porque si no se trabaja con ellos, no se puede seguir avanzado hacia la erradicación de esta lacra social".

Durante su intervención de ayer ante el pleno de Parlamento, Rojas explicó que el Gobierno garantiza una "respuesta inmediata a las mujeres que se encuentran en una situación de peligro", pero que además "se ha de ir avanzando en que sean los propios hombres los que tomen conciencia de los cambios sociales que ha habido y del papel que ahora ocupa la mujer".

La dirigente de Bienestar Social recordó que Canarias ha pasado de ser la comunidad con mayor incidencia de violencia de género a ser la quinta, aunque "a pesar de eso el Archipiélago cerró el año pasado con el peor balance, debido a la muerte de nueve mujeres".
"Es preciso evaluar qué es lo que está pasando para que después de que todas las instituciones hayan desplegado tantos esfuerzos económicos y de personal, y de que la sociedad esté cada vez más concienciada de que se trata de un problema social y no de una cuestión privada, sigamos teniendo que lamentar tantas víctimas mortales".

En este sentido, anunció que en próximas fechas se llevará al Parlamento un informe elaborado por el Observatorio de Violencia de Género con el fin de tomar las iniciativas que sean necesarias.

Red de recursos
"Es un tema prioritario para este Gobierno, y para su presidente, lograr que las mujeres se sientan protegidas y con el respaldo de todos los recursos que sean necesarios para que así no tengan miedo a denunciar a sus agresores", dijo una emocionada Inés Rojas, antes de enumerar la totalidad de servicios y programas disponibles en todas las Islas para dar respuesta a este tipo de casos.
Asimismo, Rojas afirmó que en 2008 hubo un "repunte" en las demandas de los servicios de atención a las víctimas de género del Archipiélago y destacó el servicio que presta el 112, que ha gestionado 78.982 incidentes desde su creación en 1999.
"El servicio que presta el 112 a las mujeres víctimas de violencia -añadió la consejera- es un recurso consolidado, que funciona desde hace nueve años, y que "está dando una respuesta inmediata, las 24 horas del día, todos los días del año, a las mujeres de todas las Islas que se encuentran en una situación de violencia o amenazas y necesitan ayuda inmediata."

http://www.eldia.es/2009-04-16/CANARIAS/12-campanas-malos-tratos-centraran-hombres.htm

No hay comentarios: