14 de abril de 2009

El servicio de atención psicológica de Zaragoza para mujeres sordas cumple 4 años prestando asesoramiento en LSE

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón

Desde su puesta en marcha, en el año 2005, este servicio ha atendido ya a casi un centenar de mujeres y ha realizado más de 500 atenciones

El servicio de Atención Psicológica para mujeres sordas cumple 4 años prestando asesoramiento en Lengua de Signos Española y/o medios de apoyo a la comunicación oral, lo que lo convierte en un recurso accesible y prioritario para la plena integración social de las mujeres sordas. El Instituto Aragonés de la Mujer y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) impulsan esta iniciativa que se puso en marcha en el 2005 y que hoy es un servicio completamente consolidado y de referencia para las mujeres sordas aragonesas.

La diferencia de este servicio respecto a los existentes en nuestra Comunidad relacionados con la salud mental, tanto públicos como privados, consiste en la supresión de las barreras de comunicación: tanto si la persona se comunica en Lengua de Signos Española, lo hace en Lengua Oral con apoyo o utiliza otros sistemas de comunicación (ej. escritura en palma, lengua de signos Española apoyada para las personas sordociegas) se realiza una atención directa por parte de la psicóloga responsable de este servicio y que conoce perfectamente las características comunicativas de las personas sordas.

Son muchas las mujeres que han recibido asesoramiento y apoyo psicológico, algunas de forma puntual y otras de manera más continua. Así, desde 2005, casi un centenar de mujeres ha recibido asesoramiento en este servicio, y se han realizado más de 500 atenciones.

Las usuarias se muestran muy satisfechas con el funcionamiento de este servicio y valoran positivamente su existencia porque "nos ha permitido encontrar un lugar donde recibimos ayuda, asesoramiento y orientación en nuestra lengua, la Lengua de Signos Española, y contamos con una profesional que conoce nuestra cultura y nuestra identidad"¸ destaca una de las usuarias del servicio.

Desde el año 2007, este servicio de atención psicológica se presta en la sede del IAM. "Las usuarias y los profesionales consideramos muy importante que se preste en un espacio público, ya que de esta forma avanzamos en la integración e igualdad de los derechos de este colectivo", destaca Silvia López, psicóloga del servicio.

Antes de asistir, es necesario solicitar cita previa en el teléfono del IAM: 976. 716 720 o a través de SMS desde el teléfono móvil al número: 976. 55 84 26.


Fuente

No hay comentarios: