19 de junio de 2009

Machismo entre los jóvenes

La Primera Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior señala que 23 de cada 100 estudiantes mujeres son insultadas con frecuencia.

En los bachilleratos del país 23 de cada 100 estudiantes mujeres son insultadas con frecuencia, reveló la tercera parte de la Primera Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior.

Luego de entregar reconocimientos a estudiantes de educación media superior que participaron en el concurso Iniciativas Contra la Violencia de Género, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que este tema representa un fardo para el mundo, donde México no es la excepción.

Refirió que esta situación se refleja en los resultados de este sondeo elaborado por la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría General de la República, el cual revela que siete de cada 100 mujeres han sufrido abuso sexual.

De éstas 43 por ciento nunca habló de ello por miedo o porque fueron amenazadas, y sólo una de cada 10 presentó una denuncia por esa agresión.

Durante el acto en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 9, ubicado en la colonia Guerrero, el funcionario dijo que otra revelación inquietante es el pensamiento de los jóvenes en torno a la perspectiva de género.

Destacó que de acuerdo con la encuesta, 13 de los estudiantes bachilleres "piensa que el hombre, pero nunca la mujer, necesita varias parejas sexuales", además de que 17 por ciento de las y los jóvenes cree que la prevención del embarazo corresponde sólo a las mujeres.

Asimismo, dijo, casi la cuarta parte de los estudiantes de nivel medio superior, es decir, 23 por ciento, considera que "la violencia forma parte de la naturaleza humana", idea que comparte 1 de cada 10 mujeres estudiantes.

Acompañado por el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, Lujambio Irazábal refirió que el estudio también arrojó que 15 por ciento de los varones y 11 por ciento de las jovencitas piensa que "los hombres les pegan a las mujeres por instinto".

Ante alumnos, profesores, padres de familia y representantes de organismos internacionales, añadió que también uno de cada cuatro estudiantes varones piensa que la mujer "que parece débil es más atractiva", idea que comparte una de cada 10 mujeres que cursan el nivel medio superior.

Frente a estos resultados, consideró que por ello las acciones en torno a este problema deben ser contundentes y citó algunas de ellas como la de Construye T, en la que participan 26 organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales como UNICEF y PNUD.

En su oportunidad, el titular de la PGR aseguró que la violencia es un tema que inquieta a los jóvenes, lo cual se refleja en la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, que muestra que para uno de cada seis jóvenes, este es un gran problema para el país.

Añadió que esta encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud también muestra que uno de cada tres jóvenes piensa que el derecho a una vida libre de violencia es de los menos respetados.

Consideró que la violencia además de reproducirse está detrás de otros problemas como las adicciones, el pandillerismo y la delincuencia.


www.milenio.com

No hay comentarios: