19 de junio de 2009

Un servicio atenderá en Ayala a los hijos de las mujeres que necesiten terapia

Un nuevo servicio de cuidado de menores dependientes atenderá en la comarca de Ayala (Álava) a los hijos de las mujeres víctimas de la violencia machista, cuando éstas acudan a las terapias psicológicas que ofrece la Diputación alavesa a este colectivo.


Este servicio ha sido presentado hoy por la diputada foral de Políticas Sociales de Araba, Covadonga Solaguren, el alcalde de Llodio, Jon Karla Menoyo, y la presidenta de la Red de Mujeres Rurales de Araba, Leonor Sartu.

Solaguren ha explicado que las instituciones se percataron de la necesidad de este servicio, tras observar que hay ocasiones en la que las mujeres que acuden a la Oficina de Servicio Psicológico de Laudio no tienen con quién dejar a sus hijos.

"Se observaron serias dificultades para que pudiesen dejar a sus hijos al cuidado de otra persona, mientras estas mujeres recibían atención psicológica", ha explicado.

Por ello, se comenzará con este programa el 1 de julio, con el fin de "reducir las cargas económicas, sociales, y psicológicas a las mujeres víctimas de malos tratos, con menores dependientes a su cargo", así como de facilitar la conciliación de su vida laboral, familiar, y social.

Según ha explicado la presidenta de la Red de Mujeres Sociales, desde esta asociación se buscará a las personas que cuiden de los niños cuando sus madres estén en las terapias.

Por su parte, Menoyo ha destacado el trabajo de las instituciones para luchar contra la violencia machista, y ha defendido que éstas "deben abrir espacios para generar confianza".

En concreto, el servicio de Atención Psicológica de Laudio atendió en el 2008 a 47 usuarias, de las que 29 acudieron por primera vez. En lo que va de año, por el servicio han pasado 31 mujeres, 18 antiguas.

En cuanto a los datos globales de Araba, los diferentes recursos forales en el ámbito de la atención psicológica a este colectivo han atendido a 495 pacientes, de las que 291 asistieron por primera vez en el 2008.

Del total de personas que pasaron por estas instalaciones en Araba, 42 eran menores, hijos de mujeres maltratadas que también precisaron ayuda psicológica.

También dentro del ámbito de la lucha contra la violencia machista, la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria han reeditado la "Guía para combatir la violencia contra las mujeres", en castellano, euskera, inglés, francés,, árabe, y rumano.

La guía orienta sobre los distintos servicios de atención existentes en Araba.

www.deia.com

No hay comentarios: