19 de junio de 2009

El telefóno contra la violencia doméstica atenderá también en árabe y chino

El 016 recibe una media de 187 llamadas diarias, de las que el 24% son de extranjeras

El servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico contra los casos de violencia doméstica (016) atenderá también a partir de julio en chino, árabe, búlgaro, ruso, rumano y portugués, según ha informado hoy el Ministerio de Igualdad .

Las llamadas serán contestadas en 42 lenguas más de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Hasta ahora el servicio atendía en castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha visitado hoy la sede del 016 y ha asegurado que el incremento en el número de idiomas amplía la cobertura a las mujeres inmigrantes que residen en España, "un colectivo especialmente vulnerable a esta lacra".

El 24% de las comunicaciones corresponden a mujeres extranjeras: 17,6% latinoamericanas, 4,7% europeas y el 1,7% africanas.

Más llamadas los lunes

Desde septiembre del 2007, cuando se inauguró este servicio, y hasta el pasado mes de mayo, se han atendido 118.669 llamadas, lo que supone una media de 187 diarias.

El día de la semana con mayor número de llamadas es el lunes, con un 16,8% del total. Esto se debe a "que las mujeres realizan estas consultas cuando sus agresores no están en el domicilio", según el Ministerio de Igualdad.

La mayoría de las llamadas las efectuaron las propias víctimas y el 17,7% sus familiares o personas allegadas, principalmente las hijas. El grupo de edad más frecuente entre las víctimas, se sitúa entre los 18 y los 30 años.

El 016 recibe llamadas de todas las comunidades autónomas, la mayoría de Madrid (24,8%), seguida de Andalucía (16,2%) y Catalunya (13,4%).


www.elperiodico.com

No hay comentarios: