19 de junio de 2009

Víctimas de la violencia de género reciben formación

De 16 alumnas, cinco tienen trabajo y ocho lo tendrán en julio

La novena edición del programa 'Cualifica' para mujeres víctimas de violencia de género en Almería ha finalizado con unas expectativas «altamente positivas» para las mujeres que han terminado el proceso formativo. De hecho de las 16 alumnas que finalizaron el curso, cinco han logrado la inserción laboral y ocho tienen previsto insertarse laboralmente en la primera semana del mes de julio. «Son datos muy positivos porque se trata de un alto porcentaje de alumnas que conseguirán entrar en el mercado laboral», explicó Francisca Pérez Laborda, delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía.

'Cualifica' persigue la inserción profesional de mujeres víctimas de violencia de género mediante un proceso integral de formación y orientación laboral que las capacita para desempeñar de manera eficaz ocupaciones concretas con una alta demanda en el mercado de trabajo. Esta iniciativa incluye orientación, cualificación básica, Formación Profesional Ocupacional (FPO) y prácticas en empresas, acompañadas de una beca-salario que facilita la participación de las alumnas. Programa Cualifica había apostado en otras ediciones, según Águeda Cayuela, coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, por incluir profesiones que tradicionalmente han tenido muy escasa o nula presencia femenina.

En esta novena edición, y como consecuencia de la situación económica, que ha motivado el descenso del número de personas empleadas en las ocupaciones como fontanera, auxiliar de electricista, jardinera, entre otras y han optado por aquellos empleos que sí podrían acoger a personas formadas y desempleadas, como es el caso de auxiliar de hipermercado, así como ocupaciones relacionadas con el ámbito del turismo como son auxiliar de hoteles en pisos, lavandería y cocina' y auxiliar de cocina-restaurante bar.

www.ideal.es

No hay comentarios: