22 de diciembre de 2008

Melilla se acerca al final del año sin víctimas mortales por violencia machista

Sólo cinco comunidades, entre ellas Melilla, cierran de momento el año 2008 con la noticia positiva de que no registraron víctimas mortales por violencia de género.

La estadística, sin embargo, la encabeza Madrid con 11 casos, según datos a 11 de diciembre facilitados por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.
Esas estadísticas hablaban de 60 víctimas mortales en el año, pero en esta semana y tras el nuevo caso de ayer, el total se ha elevado ya a 65. También se apunta que en lo que va de 2008 se han registrado en Melilla 197 denuncias, con un total de 187 víctimas de violencia de género, de las que 86 eran españolas y 97 marroquíes.

Un total de 65 mujeres, la última ayer en Pontevedra, han perdido la vida desde que comenzó este año a manos de su pareja o ex pareja, frente a las 118 muertes violentas registradas en 2007. A pesar de estas cifras se estima que dos millones de mujeres sufren maltrato por parte de su pareja sentimental en España, según datos del Ministerio de Igualdad. No obstante, la última estadística provisional del año 2008 se ha elaborado con los 60 casos registrados hasta el 11 de diciembre.

Cifras
Del total de las 60 fallecidas, 34 eran de nacionalidad españolas y 26 eran extranjeras. En la mayoría de las ocasiones, el agresor mantenía una unión sentimental con la víctima: 35 parejas, y 25 ex parejas. Del total de víctimas, 14 habían presentado denuncia, dos las habían retirado, 12 solicitaron medidas de protección aunque sólo 10 la obtuvieron, y 7 agresores habían quebrantado la medida de protección sin consentimiento de la víctima. En la mayoría de los casos las mujeres tenían entre 21 y 50 años.

En cuanto a los agresores, 36 eran españoles y 24 extranjeros, de entre 31 y 60 años. Doce de ellos terminaron suicidándose después del asesinato de su ex compañera.

Comunidades
Por Comunidades Autónomas, Madrid se sitúa a la cabeza de la lista con 11 mujeres muertas por violencia de género. Le sigue Andalucía con 9, la Comunidad Valenciana con 8, Cataluña con 7, Castilla y León con 5, Galicia y Murcia con 4 cada una, Canarias con 3, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco con 2; y Navarra, Asturias e Islas Baleares con 1. Por el contrario hay cinco comunidades autónomas en las que no se han producido casos mortales por violencia machista hasta el 11 de diciembre: Aragón, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla.

El último caso de muerte en Melilla por violencia de género se produjo en el mes de julio del año 2007 cuando un hombre asestó en plena calle, en el Rastro, varias puñaladas a su ex compañera, hasta provocarle la muerte.

Denuncias
Por otra parte, el Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género ha contabilizado en todo el país, desde su puesta en marcha hace 16 meses, un total de 89.000 víctimas de malos tratos.En el caso concreto de Melilla, son 359 casos, que han dado lugar a 308 valoraciones de riesgo y a 173 valoraciones de evolución. De los 359 casos contabilizados se extrae el dato de que en lo que va de año se han registrado en Melilla 197 denuncias, con un total de 187 víctimas de violencia de género, el 78% menores de 40 años, de las que 86 eran españolas y 97 marroquíes.

El 76% de las víctimas tenían relación conyugal con su agresor, un porcentaje que no se da en el resto de España, donde abundan más los casos en los que el agresor es pareja sentimental. Otro dato es que hay censados en Melilla 183 agresores: 120 españoles, 57 marroquíes y los 6 restantes de otras nacionalidades.

Por último, Melilla será además una de las comunidades que se beneficiará a partir del año 2009 de las nuevas medidas aprobadas por el Ejecutivo central contra la lacra de la violencia de género que incluye, por ejemplo, el que las autoridades judiciales puedan obligar a los maltratadores a portar pulseras de detección de proximidad para evitar que puedan acercarse a sus víctimas.

www.melillahoy.es

No hay comentarios: