26 de marzo de 2009

Un ertzaina se entrega tras intentar estrangular a su pareja en Castro

El agente, que tiene una orden de alejamiento, pasó ayer a disposición judicial acusado de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa

Un nuevo caso de maltrato de género en Castro Urdiales. Por suerte, la víctima pudo librarse de su agresor sin sufrir ningún daño grave. La Guardia Civil de Castro Urdiales detuvo el pasado martes por la tarde a un ertzaina cuyas iniciales corresponden a L.Z.O. por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa contra su pareja, una mujer de 34 años de nacionalidad sudamericana.

Según ha podido conocer este periódico, el suceso se produjo en un edificio de la Avenida de la Libertad donde reside la víctima desde hace tiempo. Al parecer, el agresor -que tiene una orden de alejamiento- intentó acabar con la vida de su pareja ahogándola con un cinturón y con un cuchillo. Pero la mujer pudo apretar, con dificultades, el dispositivo (Teleasistencia Móvil a Mujeres Víctimas de Violencia de Género -TAM-) que posee por ser desde hace dos años una víctima de violencia de género. Esta reacción provocó que el ertzaina abandonase el lugar de los hechos rápidamente para entregarse con posterioridad en el cuartel de la Guardia Civil. El detenido pasó a lo largo de la mañana de ayer a disposición judicial.

Fuentes cercanas a EL DIARIO MONTAÑÉS, confirmaron que no es la primera vez que este agente de la Policía Autónoma Vasca agrede a su pareja, que ha sido atendida en varias ocasiones por la DYA de Castro, y ha recibido tratamiento en el Centro de Salud de la ciudad en diversas ocasiones. Desde aquí, ha sido derivada al Centro de Información a la Mujer donde está recibiendo desde hace tiempo todo tipo de asesoramiento psicológico y jurídico.

Ayer, en el edificio donde se produjo este intento de homicidio se guardaba silencio. La mayor parte de los vecinos desconocían lo ocurrido o no querían pronunciarse al respecto. Únicamente una mujer aseguró que sobre las tres de la tarde del martes -día en el que se produjo el suceso- vio como la Guardia Civil acudía al lugar. «También vi a una mujer en una camilla y dos enfermeros que la introducían en una ambulancia». EL DIARIO se puso en contacto ayer con la víctima pero no pudo hacer ningún tipo de declaración por encontrarse convaleciente en su cama, bajo medicación.

Violencia de género
Muchos son los casos de violencia de género que se cuantifican en Castro Urdiales desde hace años. En la actualidad, el municipio castreño es el tercero de Cantabria que más causas de este tipo registra. Esto ha hecho que los Juzgados de Castro estén especializados en todo tipo de cuestiones relacionadas con la violencia de género como puedan ser los incumplimientos de ordenes de alejamiento, entre otros.

Además, estos casos, y otros muchos, han provocado un desbordamiento en los Juzgados, motivo que ha llevado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a solicitar al Consejo General del Poder Judicial que apruebe un juez de refuerzo para el Juzgado Número 2.

A. V.
www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: