26 de marzo de 2009

Una marcha contra la violencia machista exige justicia en Castellón en recuerdo de Fabiola

Numerosos vecinos partieron anoche del domicilio de Fabiola P. hasta llegar a la Subdelegación

Centenares de personas, entre vecinos, conocidos de Fabiola P. -que el domingo murió a manos de su pareja, Domingo V., en Castellón-, compañeras de trabajo de ésta, amigos de su hijo y ciudadanos anónimos, recorrieron ayer en silencio las calles de Castellón para expresar su rechazo frente la violencia de género y reclamar justicia.

La comitiva se concentró a las 21.00 horas en el portal de la finca donde residía la mujer, situada en el número 57 de la calle Juan Ramón Jiménez de la ciudad. Desde allí, partieron rumbo a la plaza María Agustina de la ciudad, para llegar frente a los soportales de la Subdelegación del Gobierno de Castellón. Que se haga justicia, así como solicitar la cadena perpetua para los condenados por violencia machista fueron las principales reivindicaciones.

El silencio, sin embargo, se rompió en algunos tramos por la emoción y la indignación por lo ocurrido. "Domingo, cobarde, pudrete en la cárcel". "¿Qué pedimos? Justicia", y "Fabiola, no te olvidamos" fueron algunos de los lemas coreados entre velas, banderas colombianas, pancartas en recuerdo de la víctima y contra el maltrato.

Horas antes, representantes de los familiares de la joven castellonense Rocío López, que perdió la vida a manos de su ex pareja a finales del pasado año, también instalaron ayer una mesa informativa junto al Ayuntamiento de Castellón con el fin de recabar firmas para pedir el cumplimiento íntegro de las penas y un referéndum para incluir la cadena perpetua en el Código Penal.

Por lo que se refiere a los restos mortales de Fabiola P. a falta de que se concrete la fecha en que se celebrará el funeral en su memoria, se ha abierto una cuenta bancaria en Bancaja para tratar de costear la repatriación de sus restos mortales a Colombia, de donde era originaria, estimada en varios miles de euros. Para informar a los ciudadanos, se han colocado decenas de carteles repartidos por los principales puntos del casco urbano, en los que se indica que, hasta el uno de abril, "se convoca una semana de marcha y protesta por el cruel asesinato de Fabiola", concentración que comenzará en la puerta de su vivienda.

Por el momento, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón están gestionando diversos trámites para tratar de colaborar con la familia y ayudar al hijo de la mujer, que se encuentra en situación de desempleo. También el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, junto a la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Belén Soldevila, se reunieron ayer con el hijo de la víctima para trasladarle sus condolencias y poner a su disposición todo el apoyo y el asesoramiento que pueda necesitar para la tramitación de las ayudas contempladas en la Ley de asistencia a las víctimas de muertes violentas, la pensión de orfandad o cualquier otra documentación.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090326/sucesos/marcha-contra-violencia-machista-20090326.html

No hay comentarios: