12 de agosto de 2008

Violencia sin maquillaje


Una campaña publicitaria de una empresa de cosméticos busca poner en agenda el maltrato en contra de la mujer en El Salvador.
La campaña "Alza la voz contra la violencia intrafamiliar" es promovida por la Fundación Avon en coordinación con el gubernamental Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA).
La idea es destacar el tema de la violencia de género y sensibilizar a la población sobre el impacto de este flagelo.
Si bien el Observatorio de la Violencia contra la Mujer registró 3.720 casos de enero a agosto del año pasado, no hay cifras actualizadas para 2008, señalan los representantes de las asociaciones de defensa de la mujer.
Para éstas, el problema es que no reflejan con exactitud la dimensión del fenómeno debido al subregistro de casos, compuesto por aquellos que nunca son denunciados a las instancias oficiales.
No maltratos
La campaña consiste en sensibilizar a cerca de 20.000 consejeras de belleza sobre cómo enfrentar el problema de la violencia intrafamiliar y la importancia de la denuncia.
Y a partir de ese primer contacto, ORMUSA espera que el personal de Avon reproduzca el tema y fomente la discusión con sus clientas.
"Como Fundación estamos comprometidos con las mujeres de todas las culturas y edades", afirmó Alma de Rodríguez, gerente de ventas de la compañía de cosméticos.
Jeannette Urquilla, directora ejecutiva de la organización femenina, le dijo a BBC Mundo que la ventaja de esta experiencia es que la empresa "tiene un mercado cautivo y es importante llegar a este segmento de la población femenina".
El programa ya fue ejecutado por dos años en Guatemala y México, pero ésta es la primera ocasión en El Salvador.

"Esta experiencia ha sido buena, pero hay que hacer más", observó Urquilla, debido a que la campaña solamente abarca un mes.
En privado y público
La ola de violencia en El Salvador, en sus múltiples manifestaciones, se ensaña contra el sexo femenino.
En 2007 al menos una mujer fue asesinada diariamente, de las cuales 19 murieron asfixiadas, heridas por arma blanca o molidas a golpes por sus esposos o compañeros de vida
El índice de violaciones también es alto. El año pasado, por ejemplo, el Instituto de Medicina Legal reportó un total de 1.794 violaciones, lo que equivale a un promedio de cinco asaltos sexuales diarios cometidos en su mayoría (un 73%) por personas conocidas.
De acuerdo a la entidad forense, entre 2002 y 2006 se registraron 17.283 denuncias por violencia doméstica, que van desde los golpes, las lesiones con armas blanca y de fuego hasta ataques sexuales contra mujeres y niñas.
En forma paralela, el ISDEMU registró 54.170 casos en el mismo periodo. A estos números se suman los de la Fiscalía General y los de la Policía Nacional Civil, que llevan también su propio balance.
Para Urquilla, el manejo individualizado del registro entre instituciones oficiales es uno de los obstáculos para abordar el problema con políticas globales. "No hay una base estadística central que dimensione en su totalidad el fenómeno", recalca.
Jamás desiguales
La Concertación Feminista, que aglutina a todas las organizaciones nacionales que abogan por la defensa de los derechos de la mujer, denunció el año pasado un "grave aumento" en la violencia de género.
Según consta en el documento "La violencia intrafamiliar en El Salvador", los homicidios contra mujeres pasaron de 195 en 1999 a 437 en 2006.
En este sentido, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, le dijo a BBC Mundo que "lo que ocurre en el país es que tenemos una proliferación de leyes que no tienen vigencia sociológica".
El Salvador cuenta con la Ley de Violencia Intrafamiliar, pero su aplicación es débil. También es signatario de la Convención Interamericana para Erradicar la Violencia contra la Mujer, suscrita en Brasil en 1994.
"Hay muchos casos de feminicidio resultado de hechos de violencia intrafamiliar que no se denuncian", destacó Luna.
Por eso la campaña publicitaria de la compañía de cosméticos es una pieza en la lucha contra este tipo de violencia.
Más que campañas
Para Sonia no basta con las campañas. Ella, que sufrió maltrato físico y psicológico por siete años, recuerda que las palizas empezaron desde su primer embarazo.
Ahora confiesa que tardó en denunciar por miedo y, sobre todo, porque su mamá le enseñó que "los problemas de pareja se resuelven en casa". Cuando su marido golpeó a sus hijos, fue a los tribunales.
"Esta sociedad es patriarcal y hay que desmontar una serie de mitos que justifican la sobrevaloración de lo masculino sobre lo femenino. Somos diferentes, pero no desiguales", sentenció Urquilla, la representante de ORMUSA.
Eric Lemus
El Salvador

No hay comentarios: