25 de abril de 2009

Españolas promoverán fin de violencia contra la mujer en Guatemala

Unas 80 artistas, activistas y funcionarias de España promoverán entre el 5 y 12 de mayo actividades contra los crímenes de mujeres y para fortalecer el trabajo de organizaciones contra la violencia de género en Guatemala, informó este viernes la prensa local.

La delegación es liderada por la Plataforma de Mujeres Artistas (PMA), de España, que también organizará actividades culturales durante su estancia en este país centroamericano, dijo al diario Prensa Libre Mercedes Hernández, guatemalteca e integrante de esa agrupación.

El grupo también se reunirá con representantes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y de organizaciones civiles, agregó.

El objetivo es crear un observatorio contra la violencia de género que coordine las políticas públicas para erradicar este flagelo.

Hernández dijo que la entidad escogió a Guatemala porque es uno de los países en el mundo donde ocurren más asesinatos de mujeres, incluso ha superado los feminicidios que registrados en Ciudad Juárez, México.

"Buscamos que se tomen acciones contra la violencia que sufren las mujeres en Guatemala, pero no se puede combatir este flagelo si no tenemos estudios y recursos, y para ello proponemos un intercambio de buenas prácticas", comentó.

Datos de la Policía Nacional Civil indican que en 2008 un total de 722 mujeres fueron asesinadas, mientras que a los juzgados llegaron 39.400 denuncias de violencia intrafamiliar; el 95% de los casos presentados por mujeres como víctimas.

Entre las actividades figura una presentación de cantantes españolas en Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, y en el área maya Ixil, Quiché (norte), una de las zonas más afectadas por la pasada guerra (1960-1996).

Además, el 10 de mayo celebrarán del Día de la Madre en la Plaza de la Constitución.

La delegación española incluye alcaldesas, diputadas, activistas, cantantes, actrices, escritoras, periodistas y representantes de organismos internacionales europeos.


www.univision.com

No hay comentarios: