25 de abril de 2009

Igualdad incluye el crimen de Marta del Castillo entre los de violencia de género

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha afirmado hoy que el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, bien sea por “el componente sexual” o por la existencia de una relación de pareja anterior con su presunto asesino, es violencia de género “en todo momento”.

En declaraciones a los periodistas en Granada, Lorente ha explicado que la violencia de género es toda aquella violencia “que se utiliza contra las mujeres como consecuencia de los condicionamientos socioculturales”, por lo tanto tiene ámbitos distintos de manifestación: la sociedad, con las agresiones sexuales; las relaciones de pareja; y el entorno labora, a través del acoso. Dos de esos componentes se dan en el caso de Marta del Castillo, ha añadido.

Hasta ahora, el Ministerio de Igualdad ha puesto este caso “en investigación” dentro de la estadística sobre feminicidios, de manera que en los 12 asesinatos machistas que considera confirmados no está el de la joven sevillana.

Además, el juez de Instrucción Francisco Molina, encargado del caso, no lo ha derivado a uno de los cuatro juzgados de Violencia contra la Mujer de Sevilla al no considerarlo “de género” según la literalidad de la Ley Integral. Esta posición ha sido apoyada por la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra.

Tres meses sin Marta
Hoy se cumplen tres meses del presunto asesinato de Marta del Castillo, sin que su cuerpo haya podido ser encontrado. La joven se reunió con su ex novio, Miguel Carcaño, el sábado 24 de enero por la tarde y le acompañó a su casa.

Allí se produjo el crimen, según ha declarado Miguel Carcaño, que primero se inculpó y en posteriores declaraciones dijo que hubo un coautor, un menor que también está encerrado.
Las fuerzas de seguridad buscan el cadáver desde el 14 de febrero, cuando fue detenido Carcaño, primero en el río Guadalquivir y desde el 20 de marzo en en el vertedero de Montemarta-Cónica, situado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, a unos 30 de kilómetros de Sevilla.

www.violenciadegenero.info

No hay comentarios: