1 de septiembre de 2008

San Sebastián acoge esta semana un Seminario Internacional sobre discriminación por razón de sexo

Expertos, representantes sindicales y juristas abordarán temas como el acoso sexual en el trabajo o la discriminación por embarazo
Expertos, representantes sindicales y juristas abordarán temas como el acoso sexual en el trabajo o la discriminación por embarazo


El Palacio Miramar de San Sebastián acogerá, desde el miércoles y hasta el viernes y en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV), un Seminario Internacional sobre discriminación por razón de sexo y procedimiento jurídico.

En un comunicado la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Gobierno Vasco, la cual colabora en la organización del seminario, explicó que éste ofrecerá un programa "muy especializado" y contará con la participación de "un amplio" elenco de personalidades de "reconocido prestigio" en el ámbito de la igualdad de género, así como representantes sindicales, juristas y profesionales vinculados a la Inspección de Trabajo.

Además, señaló que el objetivo de esta iniciativa, que da continuidad al Seminario celebrado el pasado año sobre Defensorías para la Igualdad de Género en Europa, es analizar cuestiones de "gran preocupación social" como "la discriminación en el contexto laboral, el acoso sexual o la discriminación por embarazo o maternidad".

El encuentro será inaugurado el miércoles por la Defensora para la Igualdad de Mujeres y Hombres del País Vasco, Maite Erro, la directora de Igualdad de la UPV, Mertxe Larrañaga, y la vicerrectora del campus de Gipuzkoa de esta universidad, Cristina Uriarte.

Ese mismo día la magistrada y vocal de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Montserrat Comas de Argemir, ofrecerá una ponencia sobre la evolución histórica de la discriminación por razón de sexo y sus diferentes significados.

Asimismo, la Defensora para la Igualdad de Lituania, Ausrine Burneikiene, realizará una presentación de la legislación sobre Igualdad de Género aprobada en el citado país y la responsable de servicios jurídicos de la Defensoría para la Igualdad de Género de Noruega, Elisabeth Lier Haugseth, abordará la discriminación por razón de embarazo o maternidad. Este tema también será analizado por la magistrada de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Teresa Conde Pumpido.

CONTEXTO LABORAL

El jueves la jornada estará dedicada a la discriminación en el contexto laboral y contará con una mesa redonda de representantes de áreas de igualdad de diferentes sindicatos. Además, el Jefe de la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa, Juan Ramón Tabernero, planteará las dificultades y problemas a los que se enfrenta este organismo en los casos de discriminación por razón de sexo, así como las nuevas posibilidades de actuación surgidas a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007.

Por otro lado, la responsable de los servicios jurídicos de la Defensoría para la Igualdad de Suecia, Caroline Wieslander-Blucher, abordará el tema del acoso sexual y el acoso relativo al género.

El viernes la profesora de la UPV Elena Martínez Tola presentará el estudio 'Espejismo de la Igualdad: ausencia de mujeres en puestos de dirección y brecha salarial' y, finalmente, la abogada feminista Carmen Pujol clausurará el seminario tras dar a conocer las conclusiones del mismo.

EUROPA PRESS
ecodiario.eleconomista.esç

No hay comentarios: