1 de septiembre de 2008

Calculan 200 mil mujeres que sufren violencia

México

Aunque no existen cifras oficiales en Ecatepec, se estima que en el municipio alrededor de 200 mil mujeres sufren algún tipo de violencia emocional, económica, física o sexual por parte de sus parejas, según la tendencia nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares 2003, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 43 de cada 100 féminas en México padecen agresión.

Para garantizar el bienestar del sector femenino y atender su integridad física y emocional, el Sistema DIF Municipal abrirá hoy las puertas del Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF), en la colonia Sagitario III, pues, de acuerdo con la misma fuente, cerca del 40 por ciento de las mujeres padecen violencia letal y necesitan de manera urgente ayuda profesional.

Este Centro brindará atención psicológica, trabajo social, así como servicios médicos, jurídicos y de diagnóstico, con una inversión de sólo 220 mil pesos y la donación de muebles de la tienda Coppel por un monto de 30 mil pesos.

Tras 21 años de abandono, el antiguo Centro de Desarrollo Comunitario apoyará de manera directa a más de mil 500 mujeres al año, con asesorías jurídicas para patrocinar juicios de orden civil y familiar como son guardia custodia, pensión alimenticia y divorcio voluntario.

Asimismo, las víctimas de violencia letal que egresan de refugios municipales podrán beneficiarse con el programa “Seguro contra la Violencia”, con el cual recibirán mil 500 pesos mensuales para evitar que, debido a la dependencia económica, permanezcan con sus parejas a pesar del maltrato; además, podrán obtener becas para la educación de sus hijos, microcréditos y atención médica y legal gratuita, mediante el programa de “Inserción Social”.

Diario de Mexico
http://www.diariodemexico.com.mx:80/?module=displaystory&story_id=53056&format=html

No hay comentarios: