1 de septiembre de 2008

Asistencia a maltratadas asegura que en Madrid no se cumple la Ley de Violencia de Género por falta de policías y jueces

MADRID

La presidenta de la asociación afirma que la mujer asesinada ayer por su marido le había denunciado y tenía una orden de alejamiento

La presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de agresiones sexuales y de violencia doméstica, Tina Alarcón, denunció hoy que en la Comunidad de Madrid no se están cumpliendo todas las recomendaciones que plantea la Ley Integral contra Violencia de Género, "ya que fallan los recursos de protección a las víctimas y las medidas de alejamiento que los jueces imponen no se cumplen"

Alarcón llegó a esta conclusión tras los últimos datos facilitados por la Delegación de Gobierno sobre Violencia de Género, que sitúan a la Comunidad de Madrid como la primera región española en muertes de este tipo. Así, son ocho las mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja en lo que va de año, tras el fallecimiento ayer de Natividad Barrero, lo que representa casi el 20 por ciento del total nacional. Además, estas cifras superan a las de 2007 por estas mismas fechas, un año que acabó con 10 muertas por violencia doméstica.

Aunque la presidenta de la asociación señaló a Europa Press que el desarrollo de la normativa de protección llevará su tiempo, "están fallando claramente en Madrid las cuestiones de seguridad policial y actuación judicial, por lo que la Ley no está siendo útil ni eficaz".

Concretamente, Alarcón criticó la escasa dotación presupuestaria para destinar policías a proteger la vida de las denunciantes. "La Policía en los últimos años está cumpliendo y está sensibilizada con el problema. Por eso tiene razón cuando dice que le falta personal y recursos para atender a todos estos casos", indicó. Además, pidió dotar a los Juzgados de más personal y presupuestos para atajar este problema.

Por otra parte, Alarcón manifestó que en todos los casos de mujeres asesinados por sus novios, parejas o ex parejas, las víctimas decidieron separarse y ellos no soportaron esta actuación.

"Es un problema machista, sexista y mientras no lo atajemos las muertas seguirán subiendo. La muerte de las mujeres va a ser muy difícil de erradicar mientras no vaya acompañada de un formación exhaustiva en Igualdad desde los colegios. En la medida en que las mujeres quieran adquirir parcelas de libertad, que los varones que todavía no asuman, la violencia seguirá aumentando", añadió.

LA ÚLTIMA VÍCTIMA HABÍA DENUNCIADO

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Asistencia a víctimas de violencia de género incidió en la importancia de las denuncias, que han aumentado progresivamente en los últimos años en la Comunidad de Madrid. Así, en 2007 se registraron 10.676 denuncias, 700 más que el año anterior.

"Cuando nos encontramos con un caso en el que no hay denuncia y no ha intervenido un juez, la verdad es que poco se puede hacer realmente, porque es imprevisible. Lo preocupante es que se ha producido una denuncia e incluso hay una sentencia, alejamiento y medidas cautelares", indicó.

En este sentido, reveló que la mujer de 53 años asesinada ayer por su marido había presentado algunas denuncias contra él y no podía acercarse a la fallecida por una orden de alejamiento en vigor.

Alarcón aseguró que la pérdida del miedo a denunciar lleva acarreado un aumento de las agresiones, porque "muchos varones no están acostumbrados a que las mujeres se revelen, esgriman sus derechos, y por eso actúan más violentamente". "Lo que me preocupa es que estamos diciendo a las mujeres que denuncien pero para ello hemos de tener los recursos preparados porque, evidentemente, a las mujeres las ponemos en riesgo", apostilló.

No obstante, señaló que las denuncias han salvado a las mujeres "ya no de la muerte, sino de una vida con terror, y se han reincorporado al trabajo y han aprendido a vivir solas".

www.europapress.es

No hay comentarios: