20 de marzo de 2009

La Audiencia alcanzará en 2009 el millar de recursos al año por casos de maltrato

Magro asegura que las cifras demuestran que es necesario especializar una sala que lleve en exclusiva violencia de género y crear otra nueva

La Audiencia de Alicante alcanzará este año el millar de recursos por asuntos de violencia de género, según las previsiones de los magistrados tras los datos del primer trimestre del año. Para el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, el alto número de asuntos justifica la creación de una sección especializada en violencia de género. Este objetivo podría alcanzarse si finalmente el Ministerio de Justicia autoriza la creación de una tercera plaza de magistrado para la Audiencia, además de los dos que se nombrarán este año.
La situación coincide con la intención del Consejo de General del Poder Judicial de recuperar la idea de especializar juzgados de lo Penal en violencia doméstica. Además de estos recursos, la Audiencia debe juzgar también todos los casos graves por episodios de agresiones machistas de toda la provincia, incluida Elche.

En lo que va de año se han presentado cerca de 120 recursos contra decisiones de juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia. Órdenes de prisión, órdenes de protección y denegación de solicitudes de pruebas son las principales cuestiones que los abogados recurren a la Audiencia.

De todos ellos, 39 corresponden a autos de prisión contra presuntos maltratadores, casi la tercera parte del total. La presión por el aumento de los casos de malos tratos ya obligó a la Audiencia a crear un turno de trabajo por las tardes para agilizar la marcha de estos recursos y evitar que maltratadores en prisión tuvieran que quedar en libertad por retrasarse la resolución de las apelaciones.

En cuanto a las sentencias que son recurridas, el número se ha estabilizado y ascienden a 99. El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, explicó que estos datos apuntan a que el año se cerrará con cerca de un millar de asuntos de violencia de género, lo que supone un aumento de cerca del 20% en el número de asuntos. "La cifra indica la conveniencia de recuperar el proyecto de especializar una sección en malos tratos", explicó Magro. A su juicio, el volumen de trabajo que generan ya los malos tratos justifica sobradamente la creación de una sección especializada para abordar este tipo de asuntos de manera exclusiva.

La creación de la Sección Décima sería efectiva si se consigue otro juez más para la Audiencia, ya que el Ministerio de Justicia sólo prevé dos magistrados que actuarán de refuerzos de las secciones penales. La intención de Magro es que la Sección Primera lleve en exclusiva los casos de malos tratos, mientras que la nueva sección se ocupe de los casos de crimen organizado y de los macrojuicios.

El Poder Judicial quiere que un juzgado de lo Penal de Alicante se especialice en violencia de género. Los magistrados optaron en su día por no especializarse y repartir los asuntos entre los siete juzgados de lo Penal de la ciudad. Sólo la Audiencia Provincial tiene asumida la especialización, aunque los casos de malos tratos se comparten con otros asuntos penales y es una de las pocas del país que ha llevado a cabo la medida.

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ
www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: