4 de marzo de 2009

Dos leyes y un instituto reforzarán la lucha por la igualdad y contra la violencia de género

Dos nuevas leyes y la puesta en marcha de un Instituto de Género en la Universidad de Valladolid reforzarán las actuaciones del Gobierno regional en la lucha por la igualdad de oportunidades y contra la violencia machista. Forman parte de 24 nuevas medidas que la Junta de Castilla y León sumará a las 236 ya existentes en el marco de dos planes (el IV Plan de Igualdad 2007-2011 y el II Plan contra la Violencia de Género 2007-2011) que contarán para este año con una financiación total de 54 millones de euros. Ayer fueron presentadas dentro de la Comisión Interconsejerías para la Igualdad de Oportunidades con el objetivo de «avanzar en la igualdad real», según explicó Juan Vicente Herrera al término de la misma.

El presidente regional destacó la creación de este órgano, hace ya diez años, como un «instrumento esencial» cuyo trabajo, basado en ese «principio de transversalidad» entre todas las consejerías participantes «es fundamental» -señaló- para la consecución de la igualdad. En este sentido, Herrera destacó el «elevado grado de cumplimiento» de los dos planes vigentes, donde se han cumplido más de la mitad de las medidas contempladas (158 de las 165 iniciativas en el caso del IV Plan de Igualdad y 55 de las 58 en el II Plan contra la Violencia de Género). «Un buen porcentaje, pero no completo», por lo que el presidente regional instó a seguir trabajando porque «todavía hay muchos retos pendientes» pese a que -destacó- la «fina lluvia» de todas las acciones puestas en marcha ha contribuido «a construir una sociedad basada en el respeto, derechos e igualdad».

Nuevas propuestas

Respecto a las nuevas propuestas para 2009, Juan Vicente Herrera destacó el refuerzo de líneas de apoyo a las iniciativas empresariales de mujeres autónomas y emprendedoras, así como el fomento de la formación de las mujeres cuidadoras en el ámbito rural en actividades relacionadas con atención a la dependencia y servicios sociales. En este marco del empleo se implicará también al Observatorio de Negociación Colectiva en el análisis de cláusulas de protección de la maternidad, embarazo y lactancia y se pondrá en marcha una convocatoria dirigida a empresas de menos de 250 trabajadores para la elaboración de planes de igualdad en el ámbito laboral.

Por lo que respecta al marco educativo, Herrera destacó la creación en la Universidad de Valladolid del mencionado primer Instituto Universitario de Género, así como la introducción de nuevos contenidos relativos al principio de igualdad en la formación del profesorado en las Escuelas Universitarias de Educación ya que, según subrayó el dirigente regional, «el sistema educativo es la base fundamental para el desarrollo de la igualdad».

Asimismo, avanzó, entre otras iniciativas, el impulso de acciones específicas para la defensa de mujeres con discapacidad y la extensión a 30 idiomas del servicio de traducción para las mujeres inmigrantes.

En cuanto al marco normativo, Herrera recordó el compromiso de la Junta para presentar este año en las Cortes dos nuevos proyectos de ley, el de Medidas para la Evaluación de Impacto de Género -que obligará a evaluar con carácter previo el impacto de género en todas las normativas- y el de Violencia de Género -que incidirá en las medidas de prevención y atención-.

Balance 2008

La Comisión Interconsejerías de Igualdad de Oportunidades sirvió también para hacer balance del cumplimiento de las políticas de igualdad. En este sentido, Herrera destacó la evolución favorable del empleo femenino en la última década, con el acceso de 163.000 mujeres al mercado laboral, lo que significa, en sus palabras, que coparon «dos de cada tres puestos de trabajo».
Respecto al año 2008, entre los datos aportados, subrayó la creación de 2.500 puestos de trabajo por los programas de ADE e Iberaval y la conversión de 1.700 en indefinidos,. Asimismo. la Red Mujer Empleo atendió a más de 5.000 féminas de las cuales alcanzaron inserción laboral 1.133 mientras que 537 se decidieron a crear nuevas empresas.

Por otra parte, Herrera recordó que en algunas provincias, tales como Soria, el 100 por cien de los centros públicos y concertados cuentan ya con la figura del promotor de igualdad. Mientras, en el marco del II Plan contra la Violencia de Género subrayó la implicación de 186 policías más y otros 1.800 profesionales sanitarios, al mismo tiempo que recordó la atención a 395 mujeres (más 390 menores) en los centros de acogida, así como la subvención en vivienda recibida por otras 221. Balance al que sumó por último el Pacto contra la Violencia de Género suscrito por 250 entidades y colectivos y 1.700 personas a título personal, así como el dictamen que defenderá en Europa.

www.abc.es

No hay comentarios: