19 de marzo de 2009

La mayor protección legal multiplica por 4 las denuncias de violencia doméstica

El incremento progresivo de las causas ha sido paralelo al endurecimiento de las penas con reformas del Código Penal. Los expertos valoran positiva las reformas legales y prevén una próxima mejora de la situación con nuevas medidas

La mayor protección legal con que cuentan las víctimas de violencia de género --contra la mujer-- y doméstica ha hecho que en Extremadura se multipliquen por cuatro las denuncias por este tipo de maltrato.
Y aún más, mientras que entre el año 1990 --tras la reforma del Código Penal de 1989 con la que comenzaron a considerarse delito las infracciones de malos tratos en el ámbito familiar-- y el 2002, es decir, en poco más de una década, la cifra de denuncias por estos hechos se duplicó en la comunidad; en los seis años comprendidos entre el 2003 --año en que una nueva reforma endureció aún más el castigo para los maltratadores-- y la actualidad, las denuncias volvieron a duplicarse.
Son datos que, según los expertos, vienen a demostrar que a medida que aumenta la protección legal y los recursos y servicios contra la violencia de género y doméstica, las denuncias y las causas en los tribunales también aumentan. Lo reconocen así los expertos y lo avalan los resultados del estudio La violencia de género y doméstica en Extremadura 1990-2002. Análisis del fenómeno delictivo de las sentencias penales que ha elaborado un equipo de la Universidad de Extremadura dirigido por Joaquín Cuello, catedrático de Derecho Penal, y que ayer presentó en la Casa de la Mujer de Cáceres la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), María Jesús Pulido.

El estudio "evidencia que las denuncias por malos tratos en la región han ido creciendo en la medida en que se han ido aumentando los recursos y los servicios contra la violencia de género y contra la violencia doméstica, tanto de prevención, como de sensibilización y de atención a las mujeres maltratadas, aunque eso no quiere decir que hayan aumentado los casos de violencia doméstica", señaló Pulido como una de las principales conclusiones de este trabajo.
Otra de las conclusiones del estudio, según Joaquín Cuello, autor de la obra, es que el incremento progresivo de supuestos de violencia de género se ha producido paralelo al endurecimiento de las penas mediante las sucesivas reformas del Código Penal; así como también, añadió Cuello, que "seguramente como consecuencia de una mayor sensibilización ante este fenómeno de la sociedad en general y de la judicatura en particular, se aprecia año a año un incremento en el porcentaje de condenas sobre el total de las causas incoadas".

ASPECTOS FUTUROS
Teniendo en cuenta el incremento progresivo que ha habido de las denuncias por violencia de género y violencia doméstica, y posteriormente el número de condenas y de ejecución de penas privativas de libertad para los autores de las mismas, para el autor del informe presentado ayer "se puede afirmar que la política en este frente punitivo está siendo todo un éxito".
Joaquín Cuello va aún más allá al señalar que una vez alcanzado este punto en cuanto a la concienciación de la sociedad, sensibilización de las víctimas y acción de la justicia "hemos de darnos cuenta de que el paso siguiente habrá de ser qué hacer con los maltratadores, como complemento de las medidas puramente punitivas".
En su opinión, "es el momento en que ya tenemos que empezar a pensar en simultanear la medidas represivas con medidas preventivas, que eviten la caída y la recaída que tan frecuente es en estos ámbitos".

Se trata en definitiva, concluyó Cuello, de que una vez que se ha dado el primer paso, el de "doblegar la voluntad del maltratador, pues este ya sabe que se va a encontrar con la justicia", hay que dar el paso siguiente, que es el de "doblegar la propia mentalidad del maltratador", momento a partir del cual se reducirán considerablemente o se evitará que se produzcan nuevos maltratos. "El primer golpe, de reacción enérgica punitiva contra este tipo maltrato, ya se ha producido y en mi opinión ha sido todo un éxito, y ahora habremos de pensar en simultanear estas medidas con otro tipo de medidas preventivas".

Por su parte, la alabanza que se hace de la ley integral contra la violencia de género es, en opinión del fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, la principal conclusión que se puede extraer del estudio, que en su opinión es, globalmente, "muy positivo", fundamentalmente porque da una perspectiva global de la violencia de género en la comunidad. "A pesar de que actualmente sigue habiendo un rosario de víctimas de violencia contra la mujer, no cabe duda que la ley ha sido muy importante en la lucha contra esta realidad".

Y supone también el estudio, añadió Blanco, una aportación fundamental desde el punto de vista técnico y científico, "un análisis, reflexión y examen de lo ya hecho para a partir de ello establecer unas nuevas rutas a seguir en el futuro". Una apreciación con la que coincidió plenamente la directora del IMEx, que matizó que a lo que aporta este primer estudio se sumarán aquellas que aporten el segundo volumen que ya se está preparando, "pues con ellos vamos a tener muchos elementos comparativos y datos que nos serán muy beneficiosos para implementar medidas intentando que sean cada vez más eficaces".

Bravo
http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=41201

No hay comentarios: