23 de agosto de 2008

La Fiscalía intervino de oficio en 990 casos de maltrato en 2007

El ministerio público investigó el pasado ejercicio un 22,2% más de asuntos que el año anterior. El número de varones agredidos por sus parejas cae un 70%, mientras que la cifra de agresores masculinos no hace más que aumentar. Siete juicios tenían a hombres como víctimas

Que hacía falta la creación de una Fiscalía de Violencia sobre la Mujer y los correspondientes juzgados es algo que a nadie se le escapa. Esta afirmación, que mantiene la delegada del ministerio público para estos delitos, Flor de Torres, se fundamenta en la memoria de la propia acusación pública: de 895 asuntos de maltrato de parejas o ex parejas, cónyuges o ex cónyuges, en 888 casos existió agresión física o psíquica del varón sobre la fémina (99,29%), mientras que en sólo siete casos (0,71%) se investigaron malos tratos por parte de la mujer al hombre.

"Estos datos -reflexiona Torres- avalan por sí solos la necesidad y oportunidad de la actual composición de la sección de Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, así como los actuales juzgados especializados". Otro dato que crece de forma muy significativa es el número de casos en los que actúa la Fiscalía de oficio -diligencias de investigación-. Así, en 2007 se incoaron 990, mientras que en 2006 fueron 810 los procesos abiertos (un 22,22% más).

Este guarismo no hace sino crecer cada año desde que se creó un área especializada de la Fiscalía en estos asuntos. "Los datos implican que en cinco años se han triplicado las intervenciones de oficio en materia de violencia sobre la mujer", expone la fiscal Flor de Torres, ya que en 2003 se incoaron 303 diligencias urgentes, por las 990 del pasado año.

"La necesidad de su creación y la demanda de especialización en violencia sobre la mujer y familiar se ha visto refrendada con resultados operativos", aclara la fiscal.

En cualquier caso, estos datos no recogen con fidelidad la totalidad del fenómeno, ya que, según la acusadora pública, lo único que se pone de manifiesto es que existe "una más fluida comunicación y coordinación institucional, ya que siguen siendo los partes de asistencia remitidos de todos los distritos sanitarios con los que se trabaja de forma diaria en la Fiscalía".

Los centros de información a la mujer y las instituciones dedicadas a la igualdad son también esenciales a la hora de detectar precozmente este fenómeno.

En cuanto a los procesos penales -que son la mayoría- y civiles incoados en los juzgados de Violencia sobre la Mujer, éstos han crecido un 5,55% (un total de 5.458 en 2007) en relación a 2006, mientras que los juicios rápidos han pasado de 5 ó 6 diarios en 2005 a unos 12 ó 13 el pasado ejercicio. La Fiscalía alaba también el papel que han jugado las unidades de valoración integral del Instituto de Medicina Legal, dado que son "un mecanismo eficaz y único en la determinación de elementos probatorios en numerosos factores, como los indicadores de la habitualidad en el maltrato".

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA
laopinióndemalaga.es

No hay comentarios: