24 de agosto de 2008

La mitad de los maltratadores no terminan la rehabilitación


El doctor en Psicología y director del Master Universitario de Intervenciones en Psicoterapia de la Universidad de Salamanca, José Navarro Góngora, resalta que la mitad de los agresores de violencia de género no terminan los tratamientos de rehabilitación.
Para Góngora, el problema no es la eficacia de los métodos empleados, sino la falta de motivación con la que acuden los hombres a estos programas de recuperación.
«Los que se quedan son los menos violentos, que tienen un mejor pronóstico, y se consigue que acaben con la violencia física, aunque resulta bastante difícil detener la violencia psicológica», relata.
Góngora realizó estas declaraciones durante su intervención en el curso de verano 'Sociedad, violencia y mujer II: necesidad de un enfoque multidisciplinar en la violencia de género', patrocinado por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria.
El psicólogo recuerda que los hombres que reciben una condena penal y llevan a cabo tratamiento reinciden en un porcentaje menor, «aunque los resultados son modestos y humildes».Navarro explica que estos hombres tienen posteriormente un seguimiento, en el que se realiza un control de la situación que beneficia positivamente, pero para llevar a cabo una vigilancia más amplia sería necesario realizar cambios en el marco legal.
Para Navarro, el objetivo básico con los agresores es conseguir cambiar el sistema de valores y creencias que tienen, para poder acabar con la violencia.
El proceso de rehabilitación comienza en un primer momento con una ayuda por parte de los especialistas para controlar sus impulsos, para identificar cuáles son la pistas que preludian una agresión en un momento.De esta manera, se llega a conseguir poder ofrecer a los maltratadores una respuesta alternativa a su problema.

No hay comentarios: