24 de agosto de 2008

Arranca un plan contra la violencia de género en el medio rural

El Plan contra la Violencia de Género en el Medio Rural arranca en septiembre dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes. EL principla motivo es que en 2007 se registraron 2.417 denuncias por violencia sobre la mujer, de las que casi el 40 por ciento tuvieron lugar en el ámbito rural.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, avanzó ayer que a partir del 1 de septiembre se pondrá en marcha el Plan Regional contra la Violencia de Género en el Medio Rural dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes -el 95 por ciento del total- en los que durante el pasado año se concentraron casi el 40 por ciento de las 2.417 denuncias registradas en toda la Comunidad. De ellas, 935 se produjeron en el ámbito de actuación de la Guardia Civil y las 1.482 restantes, en el del Cuerpo Nacional de Policía.

Según explicó Alejo, tras la reunión del la Comisión de Asistencia al Delegado, se trata de «mejorar la coordinación de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales con la intención de «reforzar» e «intensificar» el trabajo en las zonas rurales, en las que resulta «más difícil llegar, gestionar las medidas» y atender las demandas de la población dada la gran dispersión de la misma, así como la extensión de la propia Comunidad.

Zonas de acción

El Plan, aprobado ayer por mañana, divide la región en 59 zonas de actuación y tiene como eje vertebrador la colaboración entre la Guardia Civil, los Centros de Acción Social (Ceas), los ayuntamientos y, en su caso, los centros de salud.

En este sentido, el delegado del Gobierno insistió en que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es «mejorar la coordinación de las distintas administraciones», es decir, con las diputaciones y los responsables de la asistencia social de la Administración regional, porque el problema de la violencia -agregó- no se «puede abordar desde una sola administración, sino desde la suma de esfuerzos entre todas».

Del mismo modo, subrayó la necesidad de que se fomenten los canales de relación para que «la información que llega a las distintas administraciones sea procesada de forma inmediata». Por este motivo, reiteró la importancia de que se mejore la coordinación entre los profesionales implicados y sus recursos.

http://www.diariodeleon.es:80/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=7085039

No hay comentarios: