7 de diciembre de 2008

La asociación de mujeres Lilith impulsará la construcción de un centro para maltratadas

Este colectivo trabajará también en la prevención y en la sensibilización de la población hacia la violencia machista

Un grupo de nueve mujeres toresanas ha promovido la creación de la nueva asociación Lilith, que se ha marcado como objetivo prioritario impulsar la construcción de un centro de atención integral a mujeres que son víctimas de la violencia machista. Esta nueva asociación toresana se presentó oficialmente en la noche del pasado viernes, en un acto celebrado en la Casa Municipal de Cultura, y en el que también fue presentado el libro 'Violencia contra las mujeres en el mundo. Diversidad de miradas y estrategias para afrontarlas».
La secretaria de este nuevo colectivo, Maribel Otero, destacó que, según la literatura hebrea Lilith fue la primera mujer de Adán y «aunque no existió queremos reivindicarla», denominando con este nombre a esta nueva asociación. En el acto de presentación, Otero destacó que, por el momento, nueve mujeres se han unido para crear esta nueva asociación cuyo principal objetivo es tratar de luchar contra la violencia machista y apoyar a todas aquellas mujeres que, no sólo en Toro sino también en toda la provincia, padecen y sufren este tipo de violencia.
Por este motivo, este colectivo se ha marcado como objetivo trabajar en tres áreas como son la prevención, dentro de la que organizará talleres y charlas en centros escolares para informar a los más jóvenes sobre este tipo de violencia, aunque también prestará una especial atención a la sensibilización de la población sobre la violencia hacia las mujeres. La segunda línea de trabajo que se ha marcado esta nueva asociación es «prestar atención» a todas aquellas mujeres de Toro y de la provincia que «padecen este tipo de maltrato». La tercera de las pautas de trabajo es la «incidencia política», de tal manera que esta asociación tratará de mantener una colaboración constante con las distintas instituciones para tratar de evitar nuevos casos de mujeres maltratadas.
La secretaria de la asociación de mujeres Lilith destacó que otro proyecto que se ha marcado este nuevo colectivo es impulsar la construcción de un centro de atención integral a mujeres que son víctimas de violencia de género y en el que podrían residir, junto a sus hijos, durante un año. En este centro, del que Otero prefirió no adelantar su posible ubicación por motivos de seguridad, las mujeres también recibirían ayuda para reforzar su autoestima.
En este acto también tuvo lugar la presentación del libro 'Violencia contra las mujeres en el mundo. Diversidad de miradas y estrategias para afrontarlas'. Eva Espeso, coordinadora de la publicación y vocal de la ONG Entrepueblos, destacó que este libro es el resultado del intercambio de experiencias en dos encuentros de mujeres de distintas nacionalidades celebrados en Castilla y León y Cataluña.

www.nortecastilla.es

No hay comentarios: