30 de septiembre de 2008

Se edita un catálogo de recomendaciones para tratar la violencia de género en los medios

Bajo el lema 'La igualdad de género no es cuestión de suerte', a lo largo de 15 páginas se ofrecen los errores más frecuentes, recomendaciones prácticas, un decálogo en el que se orienta sobre la forma de proceder, y diversos conceptos clave sobre esta temática.

La elaboración de este catálogo, que se enmarca dentro del primer Plan Insular de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Tenerife, se lleva a cabo con la recopilación de información de trabajos realizados por personas expertas en periodismo y en violencia de género. Tiene el objetivo de ser un instrumento útil para abordar este fenómeno desde los medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión y agencias de publicidad), con rigor y claridad, proporcionando directrices que contribuyan a reforzar el papel que estos pueden llegar a desempeñar contra esta lacra social.

En el apartado de recomendaciones prácticas se incluyen máximas como: contextualizar la noticia, la expresión más adecuada y recomendada será el término 'Violencia de género', presentar los casos de violencia de género como delitos, evitar los prejuicios y estereotipos, no presentar móviles que puedan justificar el delito (pues pueden parecer atenuantes y desviar la culpa del agresor), se describirá el perfil del agresor (actitudes, comportamiento, y pautas de mandato), y se preservará la identidad de la víctima no aportando su filiación para salvaguardar su intimidad.

De igual modo, otras de las recomendaciones son: aportar únicamente testimonios de quienes hayan sido testigos directos de las agresiones y que no se basen en conjeturas y rumores, ofrecer testimonios de personas expertas en esta problemática, apoyar la noticia en testimonios que condenen la agresión, visibilizar la violencia de género evitando el espectáculo, tener en cuenta que no se trata de un suceso aislado, destacar mensajes positivos que refuercen la confianza de las víctimas y el respaldo que el sistema les ofrece, y colaborar con la difusión de servicios y recursos especializados en esta problemática.

Según la consejera del Cabildo de Tenerife responsable del área de Juventud, Educación e Igualdad, Josefa García, señala que “la responsabilidad de los medios de comunicación en el tratamiento de la violencia de género adquiere sonada importancia, dado que las imágenes, el lenguaje y el contenido utilizado sirven para perpetuar las desigualdades o contribuir a la superación de esta lacra social”. “De ahí –añade- que la Corporación insular haya realizado este catálogo de recomendaciones para el tratamiento de la Violencia de Género en los medios de comunicación. Lo hemos hecho esperando que sea de su interés y que sirva como apoyo”.

El primer Plan Insular de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Tenerife pretende ser un instrumento que ayude a eliminar la diferencia entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida laboral, familiar y sociopolítica. Persigue, también, crear un clima social favorable y sensibilizado en materia de Igualdad, que permita la ejecución de dicho Plan desde el consenso social y con el convencimiento de que contribuye a eliminar los obstáculos que dificultan la efectiva igualdad de derechos.

www.canariasaldia.com

No hay comentarios: